El Gobierno forma sobre cómo actuar ante la violencia sexual sobre menores

La Consejería de Bienestar Social impulsa unas jornadas destinadas a funcionarios y técnicos sobre cómo detectar e intervenir de forma integral ante este tipo de delitos

Ciudad de la Justicia de Las Palmas.

Ciudad de la Justicia de Las Palmas. / Juan Castro

La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias impulsa la formación de funcionarios y técnicos en materia de violencia sexual sobre niños y adolescentes. Para lograrlo, el departamento que preside Candelaria Delgado Toledodesarrollará jornadas informativas en las siete islas con mayor población durante los meses de mayo y junio.

El proyecto se denomina 'Detección y actuación integral frente a la violencia sexual contra la infancia y la adolescencia en contextos de alta vulnerabilidad'. Su desarrollo correrá a cargo de Fundación Márgenes y Vínculos, que está especializada en la intervención con personas que han sufrido violencia sexual.

El objetivo es dotar a los profesionales que trabajan en la atención y protección de la población infanto-juvenil de las herramientas y conocimientos necesarios para prevenir, detectar y actuar ante esta clase de episodios.

En cada jornada se ofrecerá a los asistentes contenidos claves para la detección y adecuada actuación, así como recursos y protocolos en la materia que garanticen un abordaje integral y coordinado, a la vez que evite una victimización secundaria de las personas afectadas.

Además, se trata de que funcionarios y técnicos intenten prevenir tales conductas delictivas. Las jornadas están orientadas a trabajadores de centros de protección, a los equipos del Servicio de Protección al Menor del Gobierno canario, a técnicos de los cabildos y ayuntamientos, así como a personal de entidades sociales del Tercer Sector y otros recursos que trabajan con menores en la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Bienestar Social continuará también con la organización y planificación de otras acciones a lo largo de todo el año para formar al personal, a niños y adolescentes, así como a sus familias.

Durante el 2023, la Fundación Márgenes y Vínculos desarrolló un programa de atención a víctimas de violencia sexual y sus seres queridos, que consistió en el diagnóstico y tratamiento psicológico a menores que han sido víctimas de violencia sexual, así como a sus núcleos familiares.

Otro de los proyectos fue una campaña de prevención de la violencia machista centrada específicamente en el acoso sexual a adolescentes en diferentes contextos, como son el escolar, el deportivo y en redes sociales.

Las jornadas tendrán lugar en Fuerteventura el 14 de mayo; en La Palma, el 21 de mayo; en Gran Canaria, el 27 de mayo; en Tenerife, el 28 de mayo; en El Hierro, el 4 de junio; en La Gomera, el 6 de junio, y en Lanzarote, el 7 de junio.

A los participantes también se les proporcionará un acercamiento al marco jurídico de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia. Entre otros aspectos, se abordará la violencia y explotación sexual en niños, niñas y adolescentes.

Otro de los apartados se centrará en evitar los episodios de abusos sexuales entre menores de edad, a través de la educación afectivo-sexual.

Este tipo de delitos tiende a un crecimiento relevante en el Archipiélago. De hecho, el Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas, que funciona como experiencia piloto a nivel nacional, registró en su segundo año de funcionamiento (desde el 1 de octubre del 2022 hasta el 1 de octubre del 2023) un total de 607 denuncias, lo que supuso un incremento de 66,3 por ciento de diligencias con respecto al primer ejercicio de actividad.

A dicho órgano judicial llegan los asuntos que se registran en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Vega de San Mateo. De todos los asuntos, 235 fueron presuntos casos de delitos contra la libertad sexual. Ese dato refleja un aumento del 95% respecto a la estadística del primer año de actividad del juzgado.

En base a los datos ofrecidos en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el número de procesos abiertos por delitos contra la integridad moral y maltrato físico y píquico interfamiliar fue entre octubre del 2022 y octubre del 2023 de 311 asuntos, lo que evidencia un aumento del 64,5 por ciento en el volumen de entrada de este tipo de delincuencia.

El gran incremento de denuncias ralentizó la práctica de pruebas preconstituidas, que es la toma de declaración previa con todas las garantías, que se graba en soporte audiovisual y que es plenamente válida para su reproducción en cualquier fase del proceso.