Arte

Dulce Xerach y Pepe Valladares aspiran a presidir el Círculo de Bellas Artes

Ambos han ostentado el cargo con anterioridad y se medirán en las elecciones previstas el lunes, 29 de abril, a las 18:00 horas

La exposición que supuso la reapertura al uso del Círculo, el pasado febrero.

La exposición que supuso la reapertura al uso del Círculo, el pasado febrero. / María Pisaca

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife afrontará, el próximo lunes día 29 de abril, un nuevo proceso electoral del que saldrá elegido el nuevo presidente o presidenta de la histórica institución cultural capitalina. 

En esta ocasión, dos personalidades estrechamente vinculadas tanto al mundo cultural canario como al Círculo, aspiran al puesto de presidente. Se trata, de hecho, de dos expresidentes de la casa: Dulce Xerach y Pepe Valladares.

Dulce Xerach.

Dulce Xerach. / Carsten W. Lauritsen

Ambos presentaron este miércoles de forma oficial sus candidaturas y sus planchas correspondientes para medirse el próximo lunes en unas elecciones que están previstas a las 18:00 horas de la tarde en primera convocatoria y a las 18:30 en segunda. El proceso tendrá lugar en la sede de la institución, el emblemático edificio de la calle Castillo que hace apenas unos meses reabrió tras una reforma forzada por su necesaria adaptación a las nuevas normas urbanísticas.

A las votaciones del lunes están convocados los más de 200 socios de los que dispone actualmente la entidad, que además afronta el año que viene con la ilusión de festejar sus primeros cien años de vida.

Pepe Valladares.

Pepe Valladares. / El Día

El Círculo de Bellas Artes es una entidad cultural sin ánimo de lucro que fue fundada el 7 de septiembre de 1925 a partir de otra sociedad llamada Salón Frégoli. Ha permanecido siempre abierto al público, incluso en los años que duró la Guerra Civil. No obstante, los problemas del edificio, que no se adaptaba a las normativas urbanísticas actuales, forzaron el cierre del edificio en 2018. A partir de ese momento comenzó la lucha de sus representantes por conseguir los fondos necesarios para remodelar toda su estructura. La intervención se cifró en más de un millón de euros que finalmente fueron aportados por tres instituciones: el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Tras las obras, la sede de la calle Castillo reabrió el pasado mes de diciembre de 2023. No obstante, aún quedan por concluir detalles que tienen que ver con la dotación de sus instalaciones, especialmente con su teatro, con capacidad para 150 butacas. No obstante, el presupuesto para este fin ya está consignado y solo resta su ejecución.

De las elecciones del próximo lunes saldrá la nueva junta directiva de una entidad que ha protagonizado la vida cultural y social tinerfeña desde hace un siglo. Entre sus principales responsabilidades estará la organización de los actos que conmemorarán el centenario durante todo 2025.

Abandona la presidencia, por su parte, el artista plástico Alejandro Tosco, que ha estado al frente de la junta directiva del Círculo de Bellas Artes durante los últimos cuatro años. Recientemente, Tosco ha declarado que su deseo es que la responsabilidad de la institución recaiga ahora en otras manos aunque mostró su disponibilidad para continuar ayudando y colaborando con el equipo que sea elegido el lunes.