La Romería de San Benito homenajea a Gran Canaria el próximo 14 de julio

El santo lagunero procesionará junto a la Virgen del Pino en la próxima edición de esta fiesta que une tradición y folclore

El Teide y el Roque Nublo brillan en el cartel oficial

Un momento de la presentación del cartel de la Romería de San Benito.

Un momento de la presentación del cartel de la Romería de San Benito. / E. D.

El Día

El Día

La Romería de San Benito 2024 que se celebrará el 14 de julio ya tiene su cartel anunciador. Una imagen del santo patrón lagunero y de la Virgen del Pino protagoniza esta obra de Juan Cairós, que constituye un homenaje a la isla de Gran Canaria, con elementos centrales como el hermanamiento entre el Roque Nublo y el Teide.

El cartel fue presentado ayer en rueda de prensa por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el concejal de Fiestas, Dailos González, y el propio autor, en un acto que contó con la actuación musical del dúo folklórico formado por el timplista David Duque y la voz de Ayla Rodríguez.

Luis Yeray Gutiérrez agradeció el trabajo realizado por Juan Cairós, que «una vez más vuelve a poner todo su talento artístico al servicio de nuestras fiestas populares». «La Laguna posee una identidad cultural tradicional muy viva y en los próximos meses se pondrá de manifiesto en cada una de las romerías de nuestro municipio, cada una con su propia impronta, con el colofón de la Romería Regional de San Benito, la única de Canarias que cuenta con esta distinción», detalló el alcalde.

Luis Yeray Gutiérrez trasladó su agradecimiento al equipo de la Concejalía de Fiestas «y a todas las entidades que están trabajando firmemente y de manera desinteresada para que la Romería de San Benito sea una de las más destacadas año tras año», al tiempo que hizo un llamamiento a la participación popular en esta cita.

Juan Cairós, que realiza el cartel de esta fiesta tradicional por tercera vez, explicó que su obra «hermana elementos y colores alusivos a La Laguna y Gran Canaria». Junto a la imagen de San Benito aparece la de la Virgen del Pino y que este año procesionará junto al Santo. También aparecen otros elementos como «la rosca del pan de trigo, como alegoría, y dos canarios que simbolizan el Archipiélago», además de los ya indicados del Teide y el Roque Nublo. Por primera vez en la Romería, San Benito llevará en su báculo ocho cintas de diferentes colores, con el nombre y el escudo de cada isla bordado, en representación del carácter regional de esta cita.

En el marco de esta presentación, Dailos González anunció que el próximo viernes (10:00 horas) se abrirá en la plaza de la Catedral la primera exposición itinerante dedicada a las romerías del municipio, compuesta por cinco esculturas en madera con paneles informativos.

También este viernes (19:30 horas) se celebrará un desfile tradicional desde la plaza del Adelantado, en el que tomarán parte agrupaciones folklóricas y danzas del municipio. Una vez en la plaza de la Catedral se darán a conocer los carteles de las once romerías del municipio, finalizando con la actuación de la compañía Pieles, que ofrecerá su espectáculo Canto al trabajo.