La mayoría de comunidades autónomas, incluidas algunas del PP como Castilla y León, reclaman al Gobierno que no compute como déficit público el gasto de los tratamientos para la hepatitis C, tal y como prometió hace un año el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, cuando se aprobó el Plan Estratégico Nacional.

Así lo pidieron al inicio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebró ayer en la sede del Ministerio, la mayoría de consejeros autonómicos de Sanidad y Salud, que reprocharon al Ejecutivo en funciones y, en particular, al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que achacara al gasto de los nuevos fármacos de la hepatitis C el desvío del déficit público de las comunidades en 2015, a pesar de que este tema no está incluido en el orden del día de la reunión.

Sobre todo, añadieron, cuando hace un año Sanidad y Hacienda presentaron el plan de financiación de estos fármacos garantizaron que no computaría como déficit "a efectos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria", según dijo entonces Alonso, para que "ninguna comunidad tenga problemas para afrontar esta situación".

"No es razonable que el mismo Gobierno que nos reclama cumplir los objetivos de déficit, apruebe un plan estratégico e incorpore medicamentos de elevado coste, es una contradicción (...) Hacienda en su momento se comprometió a que no iba a computar como déficit y lo seguimos reivindicando", denunció el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado.

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, tachó de "barbaridad" y "despropósito" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya anunciado que todos los pacientes están ya tratados y que, por tanto, "no va a financiar" el tratamiento para esta enfermedad en el año 2016. "Esto nos parece una irresponsabilidad por parte del Gobierno de España", recalcó.

Asimismo, la mayoría de comunidades también criticó que en el último punto del orden del día se vaya a analizar la situación del Real Decreto de prescripción enfermera.