A la larga lista de empresarios, celebridades y políticos cuyos nombres han aparecido en los denominados Papeles de Panamá, se ha sumado ahora un nuevo nombre, el del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, que poseía un patrimonio de más de 3,6 millones de euros ocultos en dos sociedades offshore panameñas, las cuales utilizó durante más de 20 años.

En concreto, Rato recurrió en 2013 al bufete panameño Mossack Fonseca, de donde proceden los documentos denominados como los ''papeles de Panamá'', para liquidar las dos sociedades opacas donde guardaba 3.672.410 euros, según ha desvelado este domingo ''El Confidencial''.

Este diario ha publicado los documentos que demostrarían que el bufete gibraltareño Finsbury Trust & Corporate Services Limited, que gestionaba las sociedades de Rato en el extranjero, contrató a Mossack Fonseca para liquidar Westcastle Corporation y Red Rose Financial Enterprises, después de que fueran vaciadas de dinero.

Los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial en una investigación conjunta con La Sexta, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y ''Suddeutsche Zeitung'', revelan que Rodrigo Rato recurrió al despacho panameño Mossack Fonseca para borrar el rastro del patrimonio que ocultaba en el exterior antes de que la Agencia Tributaria lo descubriera y pusiera en marcha en abril de 2015 el operativo en el que fue detenido y puesto en libertad, tras varias horas de registro de su domicilio por los supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Según la información de ''El Confidencial'', un informe de Hacienda incorporado al sumario del ''caso Rato'' precisa que sacó el dinero entre el 10 de junio de 2012 y el 11 de febrero de 2014 mediante transferencias a sus propias cuentas y a Vivaway Limited, otra empresa instrumental con sede en Reino Unido que estaba bajo el control de su despacho gibraltareño.

El intento de Rato, que pretendía evitar con esta maniobra que sus empresas ''offshore'' fueran localizadas, no impidió que el Juzgado número 31 de Plaza Castilla, que instruye el procedimiento contra Rato por blanqueo de capitales, corrupción entre particulares, delito contra la Hacienda Pública y administración desleal, haya investigado a Westcastle Corporation y Red Rose Financial Enterprises.

El ex vicepresidente del Gobierno se suma así a los recientes nombres desvelados por la investigación, entre los que figura el ya ex ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien el pasado viernes renunció al cargo tras salir a la luz su implicación en los ''Papeles de Panama''.

Este fin de semana la portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Tania González, ha instado al comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, a dimitir por los ''Papeles de Panamá'' como hizo el ya exministro de Industria, José Manuel Soria.

La petición se basa en la relación de Micaela Domecq, esposa de Arias Cañete, y parte de su familia, con una sociedad panameña que estuvo activa entre 2005 y 2010.

El pleno del Parlamento europeo ha anunciado que abrirá en los próximos meses una comisión de investigación para analizar las consecuencias de las revelaciones de los ''Papeles de Panamá'', cuya filtración ha dado a conocer la existencia de cientos de empresas en paraísos fiscales en las que participan responsables políticos y personalidades del ámbito internacional.