Un ejemplar de mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus de Zika, ha sido hallado en Chile continental tras haber sido erradicado hace más de medio siglo, según informaron este lunes las autoridades sanitarias del país.

El hallazgo se ha producido en Arica, a unos 2.000 kilómetros al norte de Santiago, en la misma zona de Chile Continental donde el mosquito Aedes Aegypti fue erradicado con éxito en el año 1963.

En una conferencia de prensa encabezada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; y el director del ISP, Álex Figueroa, las autoridades de Salud destacaron que este hallazgo se logró gracias a la vigilancia "activa" que ha permitido la pesquisa precoz del vector.

"Queremos subrayar que en Chile Continental no tenemos casos asociados a las enfermedades que propaga el mosquito. La autoridad sanitaria se encuentra alerta, y de manera permanente vigila la presencia de diversos vectores a nivel nacional. Por eso hemos podido pesquisar el mosquito e implementar a contar de ahora una serie de medidas preventivas en Arica para evitar la eventual transmisión de infecciones asociadas", señaló la ministra Castillo.

El mosquito "podría haber llegado transportado en algún vehículo con manejo de frio llegado del extranjero", a Arica, ciudad fronteriza con Perú y Bolivia, estimó la ministra.

Las autoridades sanitarias anunciaron el despliegue de un sistema de vigilancia en el norte del país, con el fin de identificar la presencia de más mosquitos en la zona.

"A partir de mañana (por este martes) se ejecutará un plan preventivo para establecer la zona en que podría existir presencia de larvas", siendo una de las primeras medidas evitar dejar recipientes con aguas limpias estancadas, destacó el ministerio en un comunicado.

Otras de las medidas previstas por las autoridades sanitarias son fumigaciones en zonas afectadas y una campaña de información sobre cómo evitar la propagación del vector.

Castillo advirtió sobre la velocidad con que se reproduce el insecto, ya que un solo mosquito produce 200 huevos que duran un mes vivos, por lo cual es vital atacar las larvas para alcanzar su erradicación total.

Por ello ha instruido que una delegación del Ministerio de Salud, encabezada por el Subsecretario de Salud Pública, se desplace a la zona para que, en conjunto con las autoridades locales, implementen medidas como el control vectorial (a través de vigilancia entomológica con larvitrampas y ovitrampas), optimización del sistema de envío de muestras a ISP, propuesta de saneamiento de áreas afectadas y estrategias de promoción de Salud para la comunidad.

Chile confirmó en marzo pasado un primer caso de zika por trasmisión sexual, contraído por una mujer de 46 años, mientras que se registró una decena de personas contagiadas en el extranjero.

El brote del virus de Zika y su vinculación con malformaciones congénitas llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia global del brote que en la actualidad se ha extendido a 33 países y territorios de las Américas.

Al respecto, la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) está ofreciendo su cooperación técnica para apoyar estudios pilotos en control de mosquitos, utilizando tecnologías nuevas ya disponibles que actualmente están en distintas fases de evaluación.

Se están desarrollando nuevas herramientas para combatir el mosquito Aedes que puede transmitir infecciones por el virus Zika, chikungunya, dengue, fiebre amarilla y otros arbovirus. Entre las nuevas tecnologías disponibles se encuentra la que utiliza bacteria Wolbachia y la de los mosquitos genéticamente modificados.