El pediatra Luis Ortigosa, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, aseguró ayer que "no hay ninguna alarma respecto a la seguridad de la vacuna del virus del papiloma humano". Ortigosa apostilló que la Agencia Española y Europea del Medicamento habían realizado "investigaciones exhaustivas" para comprobar si los síncopes detectados en algunas adolescentes estaban asociados a esta vacuna, pero dijo que la respuesta había sido negativa. "No hay ninguna relación", subrayó.

La vacuna del VPH "es una vacuna inmunógena, produce anticuerpos, previene frente a la aparición de cáncer de cuello de útero", recordó.

Ortigosa sostuvo que, incluso, deberían ponérsela los chicos "para prevenir la infección por el virus del papiloma humano, que en el varón puede producir cáncer de pene, bucofaringeo, anal..."

"Las vacunas", recordó el pediatra, "son una herramienta de salud pública e individual", en el sentido de que vacunando al 95% se protege también al 5% restante, porque la enfermedad deja de circular.

Puso el ejemplo del brote de sarampión de 2011, en el que "de cada 3.000 personas que tuvieron sarampión, una de ellas falleció".

"Las vacunas son los medicamentos más seguros que existen porque para que una vacuna entre en un calendario vacunal tiene que pasar por un proceso riguroso de ensayos clínicos previos de investigar su seguridad, su eficiencia", argumentó Ortigosa.

El miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría hizo estas declaraciones durante la presentación de las VI Jornadas Canarias de Actualización en Vacunas en Pediatría que se celebran hoy en Las Palmas de Gran Canaria y mañana en Santa Cruz de Tenerife. En total, había un total de 375 profesionales sanitarios inscritos, apostilló.

En ella, se hablará de los "efectos inesperados de las vacunas" e incluso del virus Zika, que aunque aún no cuenta con inmunización sí se han elaborado unas medidas de prevención, sobre las que disertará Basilio Valladares, director del Instituto de Enfermedades Tropicales de Canarias.

Estas jornadas, además, coinciden con la celebración de la Semana Europea de Vacunación- En estas, la Organización Mundial de Salud (OMS) llama a la ciudadanía y medios de comunicación "a promover la información veraz sobre los beneficios de las vacunaciones, contribuyendo a mejorar las tasas de cobertura de las inmunizaciones".

En Canarias, el Gobierno subvenciona todas las vacunas recomendadas por los pediatras, salvo la del rotavirus y la del meningococo-B, recordó Ortigosa. Por este motivo, resaltó que "el calendario de vacunación en las Islas es muy bueno". Añadió que en 1975 se vacunaba solo contra siete enfermedades y que hoy son un total de 13, que supone casi el doble.

"La vacuna contra la tosferina estará en un año"

Luis Ortigosa quiso mandar un mensaje de tranquilidad sobre el desabastecimiento temporal de las vacunas contra la tosferina y la meningitis-B.

En el primer caso, recordó que se había aprobado vacunar a las embarazadas en el último trimestre para así proteger al bebé en sus primeros meses de vida. Esto había originado un desequilibrio entre la oferta y la demanda y se había primado a las embarazadas por encima de niños de 6 años. "Es una vacuna hexavalente, que inmuniza contra la difteria, tétanos y tosferina, y de la que los niños ya tienen cuatro dosis puestas", dijo, para explicar que "estaban bien protegidos" contra la enfermedad.

En el caso de la vacuna contra el meningococo-B, que no está incluida en el calendario vacunal gratuito, Ortigosa hizo hincapié en la baja incidencia de esta enfermedad.

En este caso, la demanda también superó la oferta y se generó cierta alarma entre los padres, que comenzaron a apuntar en listas en diferentes oficinas de farmacia o pediatras privados. "En junio vamos a disponer de vacunas", adelantó, para añadir que "no es fundamental".

El miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría matizó que la vacunación siempre es importante para evitar que la enfermedad circule, pero mandó un mensaje de tranquilidad sobre esta inmunización contra el meningococo-B. Reconoció que para la población es difícil entender porque hay vacunas que no están un año subvencionadas y al siguiente sí, como la varicela.