Los grupos políticos del Parlamento de Canarias apoyan por unanimidad la aprobación de una proposición no de ley para que se reconozcan los derechos de las familias separadas a la fuerza por las tramas de "niños robados" y se establezcan mecanismos para el reencuentro de las madres con sus hijos, así como que quienes no conozcan a sus padres biológicos dispongan de instrumentos suficientes para poder localizarlos. Los representantes de CC, PSOE, PP, Podemos, Nueva Canarias y Grupo Mixto firmaron esta semana un documento que sus impulsores consideran un nuevo referente nacional en apoyo a las víctimas de esta compra-venta de seres humanos.

El texto, al que tuvo acceso EL DÍA, reconoce el "sufrimiento inhumano" de las madres, padres, hermanos y demás familiares que, aún hoy, siguen a la espera de conocer la suerte y paradero de los recién nacidos que fueron sometidos a desaparición forzada en hospitales de Canarias durante la dictadura y primeros años de la democracia. En la propuesta, desarrollada por el abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias, experto en Derecho Penal Internacional, y los colectivos Sin Identidad del Archipiélago, se recuerda la falta de una respuesta adecuada por parte de las administraciones a este problema y se recuerda que ni un solo caso de "bebés robados" ha sido resuelto por los tribunales, a pesar de la dimensión que el asunto ha alcanzado en el país.

Y esa situación beneficia a los "criminales" que integraron las tramas de desaparición forzada infantil y la compra-venta de seres humanos.

La proposición presentada ante la Mesa del Parlamento debe ser debatida por la Junta de Portavoces y después ratificada en Pleno. Uno de los planteamientos recogidos en la propuesta es que se declare el 30 de agosto de cada año como "Día en memoria de los bebés robados y sus familias", coincidiendo con la jornada que internacionalmente se dedica a recordar a las víctimas de desaparición forzada.

El Parlamento canario reconoce que tan víctimas son los propios menores afectados por la compra-venta, como sus madres, padres y hermanos u otros familiares. En el texto se señala que todos los afectados tienen "derecho a la verdad, a la Justicia y a la reparación en todas las formas reconocidas por las Naciones Unidas".

El Parlamento canario insta al Ejecutivo autónomo a que, a su vez, reclame al Gobierno central y a la Fiscalía General del Estado para que "emprendan con decisión todas aquellas medidas para impulsar de verdad una investigación efectiva y real de todos los casos".

Y se hace especial hincapié en el texto firmado por todos los grupos parlamentarios en que hay que garantizar el acceso de las víctimas e investigadores a los archivos eclesiásticos y fondos documentales de las clínicas donde se realizaron las desapariciones forzadas, así como a otros archivos.

También se reclama al Gobierno canario exigir al del Estado que impulse una Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, así como una base nacional de datos genéticos de titularidad pública, donde los ciudadanos vean salvaguardados con las máximas garantías información personalísima relativa a crímenes de máxima gravedad y las pruebas de ADN se repitan desde cero a los afectados. Además, se propone crear una unidad policial específica para investigar los casos de "bebés robados".

"Impotencia y falta de humanidad"

Jorge Raúl Rodríguez Carrillo, presidente de la Federación del colectivo Sin Identidad en Canarias, dice que la lucha "ha sido un camino largo, con demasiados baches" y "siempre hemos pedido justicia". Una de sus reivindicaciones es que "se nos facilite la documentación para hallar a nuestras familias". Aclara que "hemos sentido impotencia, falta de empatía con nuestra situación y hasta falta de humanidad".

"Nos han negado el acceso a archivos"

Rodríguez señala que algunas administraciones nos han negado el acceso a archivos y la Iglesia no ha colaborado en nada. En estas investigaciones acceder a las partidas de bautismo resulta clave muchas veces y ya el Parlamento Europeo ha solicitado al Estado español y a la Iglesia que debe permitir el acceso a los fondos documentales.

"Valentía y valores por encima de las ideas"

El líder de Sin Identidad en Tenerife dice que en las islas existió un problema de "orfandad, tutela y de la situación generada en el Hospital Civil" de Santa Cruz. Para Raúl, el apoyo a su propuesta por todos los grupos políticos es una "batalla que han ganado los ciudadanos desde el punto de vista humano". Opina que los políticos del parlamento han mostrado "valentía y valores humanos, por encima de sus ideas políticas".

"Un texto innovador"

La presidenta de Avidna (Asociación de Víctimas contra la Impunidad de las Desapariciones Infantiles), Ana Cueto, aclara que el texto presentado en Canarias es "absolutamente innovador y en unos términos que no se habían pedido nunca". Señala que la proposición plantea al Gobierno canario y al español que se responda a los tratados internacionales de Derechos Humanos. Cueto señala que existen "infinidad de víctimas", pero la cuantificación real cree que es labor del Estado.

Muchas víctimas no están buscando

Ana Cueto señala que muchas de las víctimas de los robos de bebés, tanto hijos como padres o hermanos, no están buscando a sus seres queridos "porque es algo tan terrible para quienes lo sufren que no saben a quién dirigirse o cómo afrontar esa labor de investigación". Por ese motivo, muchos asuntos no se conocen públicamente y se quedan reducidos al ámbito de los afectados.