El doctor Adulfo Sánchez, presidente del comité organizador de la XXXVIII Reunión de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), que se celebra en Granada, ha destacado el incremento de ingresos de niños cada vez más pequeños, incluso con días, por problemas respiratorios.

Sánchez, que preside el comité organizador de este encuentro que reúne a más de 300 especialistas en Granada, ha detallado que han detectado un incremento de niños cada vez con menos edad que tienen que ser hospitalizados por afecciones respiratorias y ha apuntado que hasta el 50 % de los niños presentan bronquitis recurrentes tras padecer una afección anterior.

"La patología respiratoria es una de la más relevantes del niño, su manejo interesa no solo a los componente de las unidades de Neumología Pediátrica, sino también a todos los pediatras", ha explicado Sánchez para justificar que en el encuentro participen cada vez más pediatras generales o médicos de familia.

El especialista ha apuntado que el hecho de que los bebés acudan cada vez de manera más precoz a las guarderías ha aumentado el porcentaje de hospitalizados por el VRS, más conocido como el "virus de los bebés", ya que a los niños no se les vacuna de la gripe hasta que cumplen seis meses salvo que tengan factores de riesgo como cardiopatías o ser prematuros.

El encuentro ha dedicado una sesión especial a las infecciones respiratorias agudas por este virus respiratorio que, según ha explicado el jefe de la unidad de Neumología Pediátrica del Hospital Universitario Vall d''Hebrón, Antonio Moreno, "continua siendo un problema de salud muy importante en la población pediátrica y especialmente en los niños menores de un año de edad".

Los expertos han alertado además de que cada vez los niños que ingresan son más pequeños, incluso menores de un mes, "con las consecuencias que ello puede representar para un pulmón en desarrollo".

El encuentro nacional que concluye hoy en Granada aborda también el asma crónica, que afecta en España a cerca del 11 % de los niños entre 6 y 7 años, a un 9 % de los adolescentes entre 13 y 14 años, y a alrededor de un 5 % de la población adulta.

La mayoría del asma infantil es leve, y en una proporción significativa esta afección desaparece cuando el menor alcanza la edad adulta, aunque el incumplimiento terapéutico, la existencia de múltiples alérgenos y las complicaciones asociadas pueden empeorar el pronóstico de la enfermedad.