El departamento de Salud de la Generalitat quiso ayer tranquilizar a las embarazadas tras conocerse el caso de una mujer infectada por zika cuyo feto presenta varias malformaciones, mientras ha recomendado usar preservativo al menos seis meses a hombres que hayan viajado a países afectados por este virus.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, y la presidenta de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología, Elena Carreras, comparecieron ayer en rueda de prensa en Barcelona para intentar tranquilizar a la población, después de que trascendiera el jueves el caso de una embarazada cuyo bebé presenta microcefalia y malformaciones.

La mujer, infectada por el virus zika y también por dengue, supo el pasado mes de abril que el feto presentaba varias malformaciones, una de ellas microcefalia, en la semana veinte de embarazo, indicó Joan Guix.

La mujer, que se infectó por zika durante un viaje a Latinoamérica, ha decidido, por el momento, continuar adelante con el embarazo, pero puede pedir que un comité de expertos valore si las afectaciones de las malformaciones pueden poner en peligro la vida del bebé, indicó Carreras.

El feto presenta microcefalia, lo que supone que el cerebro no ha crecido bien y puede tener calcificaciones y alteraciones neurológicas a nivel sensorial o cognitivo, entre otros problemas de salud.

En Cataluña, se han hecho analíticas a 140 personas que viajaron a zonas afectadas por el zika, de los que 39 dieron positivo.