El departamento de Salud de la Generalitat ha detectado, hasta ahora, un total de 48 pacientes afectados, todos menores y de los que 21 continúan ingresados, por enterovirus en los hospitales de Cataluña desde mediados de abril, cuando empezó este brote.

Así lo aseguró ayer el doctor Carlos Rodrigo, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de la Vall d''Hebron, de Barcelona, durante la rueda de prensa convocada en el departamento de Salud para informar sobre este tipo de virus, que ha llevado a nueve niños a la unidad de cuidados intensivos, de los que cinco han estado muy graves.

Actualmente, solo dos menores permanecen en la unidad de curas intensivas en hospitales de Barcelona, uno de ellos debido a las secuelas sufridas por el enterovirus y otro, menos grave, por la propia enfermedad.

En la misma rueda de prensa participaron también el subdirector del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Argimon, y el jefe de Microbiología del Hospital de la Vall d''Hebron, Tomás Pumarola, quien informó de que se ha conseguido identificar el causante de este brote de enterovirus, el denominado A71.

Este tipo de virus ya se confirmó, en laboratorio, en dos de los casos registrados en Cataluña y se prevé que lo sea en otros 15 casos, ha indicado, por lo que se podrá hablar de brote "en las próximas horas".

El enterovirus A71 se detectó por primera vez en 1969 en Estados Unidos y ha afectado hasta ahora a países del sudeste asiático, Canadá, otros países europeos y también en Australia, donde el pasado año 2015 se produjo un importante brote.

Los médicos detectaron que, en los casos registrados en Cataluña en el último mes y medio, el virus afecta a una zona del cerebro, el denominado romboencéfalo, que es donde se centran funciones vitales, como la deglución, el habla y la respiración, entre otras, precisó Rodrigo, que pueden quedar afectadas.

El pediatra desvinculó estos 48 casos de otra infección por enterovirus tipo D68 que se diagnosticó a una niña el pasado mes de febrero y que resultó ser "excepcionalmente grave".