La miopía puede convertirse en un problema de salud visual cada vez mayor si se atiende a su creciente incidencia, según los datos aportados ayer por la Academia Americana de Oftalmología, que pone de manifiesto que si en el 2000 un 22,9% de la población mundial padecía este trastorno y actualmente afecta al 32''1%, en el año 2050 se estima que lo sufrirá un 49''8%.

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Reflactiva (Secoir), que se celebró del 19 de mayo hasta hoy en el Auditorio Victor Villegas de Murcia y al que han asistido 800 oftalmólogos y optometristas de todo el país.

Según fuentes de la organización, en España se prevé que el porcentaje de miopes llegue al 33% en 2020, una patología que afecta sobre todo a personas de entre 20 y 40 años, y han agregado que los científicos solo se ponen de acuerdo en que problemas genéticos y ambientales inciden en la aparición de la miopía.

"Lo que sí está demostrado por numerosos estudios es que los niños que pasan dos o más horas diarias jugando al aire libre tienen un riesgo mucho menor de ser miopes", explicó el doctor Ramón Gutiérrez, oftalmólogo y director de la Clínica Novovisión de Murcia.

En España, para hacer frente a los problemas de visión, la mayoría de los pacientes sigue optando fundamentalmente por el uso de gafas y lentes de contacto, aunque ha aumentado el número de personas que deciden someterse a la cirugía, ya que cada año se efectúan 105.000 operaciones para corregir estos defectos visuales, así como a las lentes intraoculares. Estas lentes ICL corrigen los problemas de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, se implantan en menos de quince minutos y la recuperación es prácticamente inmediata. En el marco del Congreso Secoir 2016, Staar Surgical, la empresa líder en la comercialización de las lentes ICL en España, presentó su nueva lente Evo+ Visian ICL, que se comenzó a implantar en España el pasado mes de abril.

La miopía es la anomalía o defecto del ojo que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos. Se debe a una curvatura excesiva del cristalino que hace que las imágenes de los objetos se formen un poco antes de llegar a la retina. Los síntomas de la miopía pueden presentarse desde la infancia y pueden aumentar con el paso del tiempo al producirse cambios en la graduación