Tres nuevos casos de Zika han sido diagnosticados durante la última semana en Cataluña, entre ellos una nueva mujer embarazada, la séptima en esta comunidad, una de las cuales ya dio a luz a un niño sano y otra cuyo feto sufre microcefalia y otras malformaciones.

Según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC), desde el 1 de enero se han diagnosticado en Cataluña un total de 48 casos confirmados de fiebre vírica de Zika.

Todos ellos tienen como antecedente haber estado en América del Sur y Central en zonas donde la transmisión del virus es activa y de haber sido picados por mosquitos durante su estancia.

Los afectados son 16 hombres y 32 mujeres, de las que 7 son gestantes, una de las cuales ya dio a luz y las otras están siendo sometidas a una exhaustiva vigilancia médica de acuerdo a los protocolos de seguimiento que ha establecido Salud.

En el caso del niño nacido sano, Salud hace un seguimiento de su evolución.

El virus Zika provoca un cuadro leve con fiebre moderada, exantema que se extiende desde la cara al resto del cuerpo, artritis o artralgia pasajera (principalmente articulaciones pequeñas de manos y pies), conjuntivitis y síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y dolor de cabeza.

Se transmite principalmente por la picadura de mosquitos del género Aedes y los casos suelen resolverse sin complicaciones graves.

Las infecciones asintomáticas son frecuentes y los médicos estiman que sólo 1 de cada 4 infectados desarrolla un cuadro clínico.