El número de casos diagnosticados en España del virus del Zika aumentó de 121 a 124, todos ellos importados, de los que 17 corresponden a mujeres embarazadas, una más que la semana pasada.

Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las embarazadas hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés. De hecho, a principios de mayo se detectó en Cataluña el primer caso en España de microcefalia de un feto cuya madre se contagió del virus.

Diecisiete de los 124 casos confirmados hasta el momento por el Ministerio de Sanidad en su web son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.

Según el Ministerio, todos los casos confirmados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica corresponden a personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trata de casos importados.

Del total de diagnosticados, 42 de los pacientes se encuentran en Cataluña, 30 en Madrid, 12 en Aragón, 10 en Castilla y León, 6 en la Comunidad Valenciana, 4 en Galicia, 3 en Navarra, 3 en Andalucía, 3 en Canarias, 3 en islas Baleares, 2 en Asturias, 2 en Murcia, 2 en La Rioja, 1 en el País Vasco y otro en Castilla la Mancha.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad pidió ayer precaución a las personas que asistan a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para no contagiarse de Zika, dengue o Chikungunya, enfermedades con las que podrían volver a España.

Sanidad publicó ayer sus recomendaciones de vacunación y medidas de prevención para los viajeros que acudan a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Brasil en agosto de este año.

Destacó que este evento tendrá lugar en invierno, que en Río de Janeiro presenta clima más frío y seco, lo que reduce las poblaciones de mosquitos y con ello el riesgo de infecciones transmitidas por estos vectores, como el virus Zika, el dengue y Chikungunya, a excepción de Manaos, donde se celebrarán partidos de fútbol.

Sanidad advirtió de que, aunque la probabilidad de picaduras por mosquitos infectados se considera "muy bajo", no puede excluirse en su totalidad, y alerta de que algunas personas pueden infectarse y regresar a sus países de origen, "donde se encuentran presentes mosquitos vectores competentes y activos, lo que podría crear una oportunidad para la transmisión local".

Así, recordó las recomendaciones para evitar el contagio de estas enfermedades, que pasan por evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelente de insectos, cubrir la mayor parte del cuerpo, dormir en habitáculos con aire acondicionado o usar mosquiteras.

Una persona infectada también puede transmitir el virus a través de relaciones sexuales sin protección, por eso se recomienda el uso del preservativo durante 28 días después del regreso de un área con transmisión activa de Zika.

El fracaso de la planificación familiar

La epidemia de zika en Latinoamérica ha demostrado el fracaso de la comunidad internacional de ofrecer acceso universal a los servicios de orientación sexual y planificación familiar, según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

"El zika ha revelado una consecuencia extrema del fracaso de poder ofrecer acceso universal a los servicios de orientación sexual y planificación familiar", afirmó Chan en su discurso ante la Asamblea Mundial de la Salud, que comenzó ayer en Ginebra. "América Latina y el Caribe tienen la mayor proporción de embarazos no deseados del mundo entero", enfatizó la responsable de la agencia sanitaria de la ONU, recordando que el virus se está cebando en las mujeres embarazadas.