La prima de riesgo española ha perdido hoy un punto básico en la apertura de la sesión y se ha situado en 135, después de que el interés del bono español a diez años cayera al 1,473 % desde el 1,503 % previo.

Por el contrario, y según los datos consultados por Efe, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -cuyo diferencial con el bono nacional determina el riesgo país- ha bajado hasta el 0,132 % tras cerrar ayer en el 0,146 %.

Los inversores estarán hoy pendientes del final de la semana bursátil, que podría ser positivo gracias a los repuntes que se produjeron tras el acuerdo de Grecia con el Eurogrupo, aunque el mercado también acusó el jueves el anuncio de la ampliación de capital del Banco Popular.

El Ministerio de Fomento publica la estadística de precios de la vivienda en el primer trimestre del año, después de que estos repuntaran una media del 2,1 % a lo largo del último ejercicio.

Y el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato sobre la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda en marzo, después de que febrero cerrara con un crecimiento interanual próximo al 16 %.

En cuanto a la prima de riesgo de los países periféricos de la zona del euro, la de Grecia continúa al alza y se sitúa en 709 puntos básicos tras cerrar ayer en 705, también al alza, después de que ayer Alemania no descartara que Europa tenga que adoptar nuevas medidas para ayudar al país mediterráneo en 2018.

De la misma manera, el riesgo país de Portugal ha subido hasta los 289 puntos desde los 285 precedentes, al contrario que Italia, que ha restado un punto y ha quedado en 122.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta los 149.390 dólares desde los 148.150 dólares de ayer, por debajo de los 188.680 dólares de los italianos.