Una posible subida de tipos de la Reserva Federal (Fed), así como el crecimiento del endeudamiento en China y riesgos geopolíticos como el "brexit" y las elecciones en España y Estados Unidos, son los principales peligros para la economía global, según BBVA Research.

En su informe trimestral de riesgo país, el servicio de estudios de la entidad advierte de que los mercados financieros se mantienen cautelosos ante las perspectivas de que en un corto periodo de tiempo la Fed decida subir los tipos.

Sin embargo, destaca que la reducción de la volatilidad en estos mercados ha provocado que vuelva la calma a la economía mundial después de que en los últimos tres meses experimentase un "ciclo de agitación".

Según la entidad, esta reducción se ha producido gracias a las señales tranquilizadoras relativas a la política monetaria de China, la Fed y el Banco Central Europeo (BCE), así como a los menores temores a una recesión en EEUU.

Por zonas geográficas, BBVA Research destaca como principal vulnerabilidad macroeconómica de los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) su alto nivel de deuda tanto pública como corporativa.

En Europa la deuda corporativa también es la mayor vulnerabilidad, mientras que los países de la periferia europea suman el desempleo, la deuda pública y la deuda externa, que BBVA Research sitúa en niveles de alerta.

El alto nivel de deuda corporativa y externa es el principal riesgo macroeconómico de las economías emergentes europeas, el bajo crecimiento del PIB, el de Latinoamérica; y el aumento del endeudamiento privado y una deuda pública elevada, el de los países emergentes de Asia.

Las expectativas de una subida de tipos de la Fed también ha afectado de manera negativa a los flujos de capital, llegando a registrar variaciones negativas en los mercados emergentes, aunque la entidad prevé que el segundo trimestre registrará entradas de capital tanto en los países desarrollados como en los emergentes en comparación con el trimestre anterior.

Por otro lado, el crecimiento del crédito al sector privado se ha moderado en EEUU, Japón, Reino Unido y Canadá, aunque los autores del estudio consideran que el nivel de crédito en este último país sigue siendo preocupante, en tanto que en China se ha mantenido el ritmo de crecimiento y en India se ha acelerado.

En cuanto al mercado inmobiliario, el estudio subraya el excesivo incremento de precios en el Reino Unido y la alta volatilidad en Japón, mientras se mantiene la tendencia de recuperación en España y Portugal.

BBVA Research ha vuelto a alertar de que algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y China tienen más probabilidades que otros países de sufrir una crisis bancaria en los próximos dos años a causa de los bajos precios del petróleo y a la aceleración de los desequilibrios bancarios chinos.

Asimismo, algunos países exportadores de petróleo y algunos latinoamericanos son más vulnerables a una eventual crisis cambiaria, aunque las posibilidades de que esto ocurra han disminuido una vez que se han producido fuertes correcciones.