Más del 30% de la población mundial desarrolla problemas alérgicos en algún momento de su vida. Así lo aseguró José Carlos García Robaina, jefe del servicio de Alergología del Hospital de La Candelaria.

García Robaina añadió que no existen datos de estudios recientes en Canarias, pero que los alergólogos han detectado un incremento de personas con alergia.

"La causa de este incremento no se conoce, pero sí sabemos que está influido por los cambios en nuestro modo de vida, en nuestra sociedad", explica. Entre los factores que afectan menciona "la contaminación" y "la dieta".

Sobre si los gobiernos son conscientes del grave problema de la contaminación, el especialista considera que todos los ciudadanos deben contribuir al descenso de la contaminación. "Afecta a toda la población y todos tenemos que ser conscientes del cambio climático, de lo que implica nuestro vida", sostiene.

Como prueba de ello está el atraso de la llegada de la primavera que ha sufrido Canarias este año.

Por eso, recomienda a los alérgicos al polen y a los ácaros que hagan "un uso racional de los recursos". Los que ya conocen su alergia deben tomar "medidas de autoprotección" y, si se encuentran mal, acudir a su médico o pediatra. "Probablemente un tratamiento precoz puede obviar que haya que ir a Urgencias o ingresar en el hospital", opina.

"La alergia es un problema mundial y cada vez hay más pacientes que consumen recursos", afirma. Por ello "un uso racional y un diagnóstico precoz es muy útil". También recomienda "evitar la automedicación o la polimedicación" porque puede producir efectos secundarios que afecten al sueño.

En Canarias, además, el creciente problema de las alergias se suma al escaso número de alergólogos, sobre todo en la provincia occidental. La Consejería de Sanidad se ha planteado, en la OPE de 2015, sacar nuevas plazas de especialistas en Alergología para aliviar las listas de espera de una especialidades con mayor presión asistencial.