"Cada día mueren 140 personas en España con dolor y sufrimiento por no tener cuidados paliativos", denunció el médico y especialista en cuidados paliativos Marcos Gómez, asesor de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que acaba de publicar el libro "Cómo dar malas noticias en medicina" (Plataforma Editorial).

En una entrevista con Efe, Gómez explicó que en España más de 100.000 personas necesitan cuidados paliativos y que solo 51.800 pacientes reciben este tipo de atención, por lo que casi 54.000 mueren sufriendo "un dolor intenso" y "evitable". El médico, ya jubilado y asesor en cuidados paliativos de la Consejería de Sanidad del, ha escrito más de 25 libros sobre salud, muerte, enfermedades, procesos de negación y cuidados paliativos. Gómez, doctor en Medicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Honoris Causa por la Universidad de la República de Uruguay, es partidario de que "todos los enfermos sean atendidos correctamente" y que de este modo "no tengan que pedir la eutanasia". Por ello, el especialista reclamó un aumento de los fondos que se destinan a los cuidados paliativos en España y ha asegurado que estos cuidados han empeorado desde el inicio de la crisis económica. "Cuando todos los pacientes paliativos estén atendidos, sí que podría valorar la eutanasia como una vía alternativa" que "no es prioritaria en este momento", afirmó Gómez.

El asesor de cuidados paliativos da mucha importancia a que los médicos estén preparados para informar sobre diagnósticos negativos.

Forman en "dar malas noticias"

Dar malas noticias a los pacientes "es algo que no se estudia correctamente en la carrera" de Medicina, denunció el facultativo. De las 20 universidades que imparten la carrera de Medicina en España solo siete tienen una asignatura "como Dios manda" de cómo dar malas noticias. Sin embargo, el plan europeo de estudios obliga a tener una asignatura específica para dar malas noticias que, de momento, no se está cumpliendo.