La gran banca española cierra esta semana la ronda de presentación de los resultados semestrales, después de que en los últimos días hicieran públicas sus cuentas Bankinter, Bankia y Banco Sabadell.

El Banco Santander será el primero en dar a conocer sus resultados de los seis primeros meses del año el próximo 27 de julio.

Los analistas esperan que la entidad presidida por Ana Botín obtenga en el primer semestre unos beneficios netos de 3.171 millones de euros, lo que supondría un recorte del 7,44 % respecto a la cifra obtenida durante el mismo periodo de 2015, según el consenso de mercado.

El Santander es uno de los bancos españoles más expuestos a la situación del Reino Unido, aunque los efectos del "brexit" todavía no aparecerán en estos resultados, y además, la presidenta de la entidad ya aseguró que continuará su actividad en el país.

Tras un día de respiro en el sector, BBVA, CaixaBank y Banco Popular presentarán sus cuentas el viernes 29 de julio, pocas horas antes de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) publique los resultados de las nuevas pruebas de estrés realizadas a 51 entidades europeas, seis de ellas españolas.

El mercado prevé un beneficio semestral de 1.660 millones de euros para el banco que dirige Francisco González, un 39,83 % menos que lo ganado en el mismo semestre de 2015.

Por su parte, el consenso de mercado espera que CaixaBank presente un beneficio neto de 685 millones de euros, con un descenso interanual del 3,2 %.

Popular cerrará los seis primeros meses del año con unos beneficios de 96,5 millones de euros, según los analistas, por lo que la caída sería del 48,67 %, aunque la entidad suele presentar resultados mejores de lo esperado por el mercado.

Banco Popular ha anunciado esta semana que se encuentra en un "proceso de análisis operativo para la mejor consecución de los objetivos marcados", tras el que concretará su estrategia "en diferentes ámbitos", después de que se publicara que la entidad planea un recorte de personal de hasta 3.000 empleados y una disminución del número de oficinas.

Por otra parte, Bankinter, Bankia y Banco Sabadell ya han presentado sus cuentas de los seis primeros meses del año.

La entidad presidida por María Dolores Dancausa obtuvo un beneficio neto 286 millones, un 45 % más, tras incorporar a sus cuentas los negocios adquiridos en Portugal.

Bankia, por su parte, cerró junio con unas ganancias de 481 millones de euros, un 13,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior, en tanto que Sabadell ganó 425,3 millones, un 20,7 % más.