Más de 56.000 enfermos de hepatitis C han sido ya tratados con los nuevos fármacos, una cifra que aunque sobrepasa el objetivo que marcaba el plan para el abordaje de esta enfermedad no satisface, no obstante, a los afectados que reclaman una revisión del mismo en algunos aspectos como la financiación.

Con motivo del Día Mundial, que se celebró ayer bajo el lema "Conoce la hepatitis y actúa ya", el vicepresidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc), Damián Caballero, denunció la "falta de equidad" en el acceso a los nuevos medicamentos en función de la comunidad autónoma en la que resida el enfermo.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, a fecha 30 de junio de 2016, 56.056 pacientes ya habían recibido los fármacos de última generación, por lo que se ha sobrepasado el objetivo del Plan estratégico, aprobado en abril del pasado año, que fijaba un total de 51.900 pacientes.

Los responsables de Sanidad están muy satisfechos con la evolución del plan y con la respuesta tanto de las comunidades autónomas como de los profesionales sanitarios, señalaron fuentes del departamento, que subrayaron que es "pionero y referente a nivel internacional".

No ocurre lo mismo con los representantes de la Plafhc que están esperando que se constituya el nuevo Gobierno para pedir una reunión con el nuevo ministro de Sanidad al considerar que el plan "ha quedado obsoleto", con lo que debe ser revisado en aspectos como la financiación.

Caballero sostiene que "con los 700 millones de euros que, al parecer, va a destinar el Gobierno para los nuevos antivirales para la hepatitis C durante este año no se van a poder pagar todos los tratamientos que faltan por hacer".

Según este afectado, con los 1.100 millones destinados hasta ahora al plan se han tratado los pacientes más graves, pero aun quedan los menos graves y aquellas personas que faltan por diagnosticar.

"Si hay una cifra de prevalencia del 1,2% estamos hablando de más de 600.000 personas en España que tienen la enfermedad y el 70% no tiene ni idea de que la tiene", aseguró.