Francisco viaja hoy a dos lugares en recuerdo de san Juan Pablo II, el santuario de la Divina Misericordia y el dedicado al papa polaco, y después presidirá la vigilia con los jóvenes que han acudido a Cracovia para la XXXI Jornada Mundial de la Juventud.

En esta cuarta jornada de su visita a Polonia, el papa se trasladará a Lagiewniki, a las afueras de Cracovia, para visitar el convento de la congregación Divina Misericordia, donde se ocupan de ayudar a mujeres y está la tumba de Santa Faustina Kowalska, ante la que rezará.

Juan Pablo II era un admirador de la mística polaca, quien redescubrió la veneración de la Divina Misericordia, y a quien Wojtyla canonizó en el Jubileo del 2000.

Francisco acudirá después al santuario anexo, un lugar especial ya que este viaje a Polonia también coincide con el año del Jubileo extraordinario dedicado a la Misericordia proclamado por él y donde confesará a cinco jóvenes.

A un kilómetro se encuentra el santuario de San Juan Pablo II, construido entre 2013 y 2015, y en el que también se encuentra el museo dedicado al papa polaco.

Allí celebrará una misa dedicada a los sacerdotes, religiosas y consagrados ante las 2.000 personas que caben en el templo, mientras que se espera que otras 5.000 sigan la ceremonia desde el exterior.

Después de almorzar con 12 jóvenes en el arzobispado, representantes de Polonia y de los cinco continentes, el pontífice acudirá a la explanada que han llamado Campus Misericordiae (de la Misericordia) y que puede acoger a un millón de personas.

Francisco atravesará con cinco jóvenes una simbólica Puerta Santa y comenzará así la vigilia de oración con testimonios de los jóvenes y las respuestas del papa.