La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnos (Ceapa) hizo pública una carta abierta a padres y docentes de la escuela pública en la que les insta a sumarse a su campaña contra los deberes "En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre", lanzada el pasado jueves 22 de septiembre y que espera culminar con un mes de noviembre sin deberes los fines de semana.

Con la publicación de esta misiva ayer, Ceapa inició la fase de información y sensibilización sobre la iniciativa, que es "muy sencilla" y fue "fruto de varios meses de debate" en el seno de la Confederación. La Confederación explicó a padres y profesores que la primera fase (en octubre) se va a centrar en dar a conocer la campaña, sensibilizar y concienciar "más a toda la sociedad y en dar herramientas a los padres y madres para que puedan hablar" con los docentes de sus hijos e implicarles en la segunda fase, los fines de semana de noviembre sin deberes. "Los padres y madres debemos recuperar tiempo familiar. Queremos pasar más tiempo con nuestros hijos e hijas. La sociedad afirma necesitar que ello suceda y es cierto, debe suceder. La educación es mucho más que el currículo escolar. No es suficiente con enseñarles conocimientos y ayudarles a superar exámenes, debemos educarles, transmitirles valores y todo ello no es posible si no podemos pasar tiempo con ellos. Para educar bien a nuestros hijos e hijas necesitamos que nos dejen hacerlo, necesitamos que la escuela no invada nuestro espacio como lo hace en este momento y que nos devuelva el espacio familiar que nos ha arrebatado", argumenta Ceapa en la carta.

La Confederación añade que ese es el motivo principal por el que van a "reclamar los fines de semana de noviembre para poder empezar a cambiar las dinámicas". "Nuestros hijos e hijas afirman que quieren estar más tiempo con sus padres y madres, pero no pueden. Los deberes escolares, y otras cosas más que también tendremos que intentar cambiar socialmente, se lo impiden. En el fondo esta campaña es una actuación más para cambiar el modelo actual, arcaico y desacertado", apuntaron. De este modo, Ceapa insta a los padres a pedir a los docentes que durante esos fines de semana no manden deberes. "Podemos y debemos prescindir de estos. Para ello, debería ser suficiente con hablar con dichos docentes y plantearles que no deben hacerlo porque nuestra decisión familiar es que esos fines de semana se realicen actividades familiares que son incompatibles con la exigencia de los deberes", añaden desde Confedereación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos.