Los pilotos de la aerolínea Lufthansa van a prolongar la huelga de hoy al jueves después de que una resolución judicial autorizara esta acción de protesta, la decimocuarta en la negociación del último convenio colectivo.

Lufthansa ha cancelado hoy 876 vuelos de corto y largo recorrido, lo que va a afectar a 100.000 pasajeros por la huelga que los pilotos comenzaron hoy a las 00.00 horas y concluirán el jueves.

La aerolínea alemana ha intentado impedir la acción de protesta, convocada por el sindicato Vereinigung Cockpit (VC), por la vía judicial, pero no ha sido posible.

El Tribunal Laboral de Fráncfort rechazó la solicitud de un recurso de urgencia para prohibir la huelga, que había presentado Lufthansa, porque considera que no puede inmiscuirse en la política salarial como tribunal estatal.

Posteriormente, la Audiencia Territorial del Estado federado de Hesse también autorizó la huelga.

Lufthansa dijo que toma nota de la decisión de la Audiencia Territorial de Hesse y estudiará los motivos de la decisión.

También se mostró dispuesta a reiniciar en todo momento la negociación del convenio colectivo con el sindicato de los pilotos.

El sindicato VC dijo que la huelga también afectará el jueves a los vuelos de corto y largo recorrido desde Alemania.

De los 876 vuelos cancelados el miércoles, 51 son conexiones aéreas intercontinentales.

La aerolínea alemana, que operará hoy casi 2.100 vuelos de los 3.000 previstos para hoy, reiteró su incomprensión por la huelga y por el rechazo del sindicato a su oferta de solucionar el conflicto con un mediador neutral.

La compañía y el sindicato negocian desde abril de 2014 el nuevo convenio colectivo.

En septiembre del año pasado la Justicia alemana prohibió las huelgas en ese momento por considerar que el sindicato trataba de presionar para lograr objetivos concretos dentro de la negociación.

La huelga de hoy y mañana es para reivindicar aumentos salariales para los 5.400 pilotos de Lufthansa, su filial de transporte de carga Lufthans Carga y de Germanwings.

Los pilotos piden una subida salarial acumulada del 22 % en un periodo de tiempo de cinco años hasta abril 2017 y ha vuelto a rechazar negociar con un mediador como ha propuesto la aerolínea.