La lucha contra la diabetes está de enhorabuena esta semana. El miércoles, la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias cumplió un propósito que se marcó hace año y medio: lograr que el Parlamento asuma el combate contra la enfermedad como un asunto de interés general e inste al Gobierno a actuar. Todos los grupos aprobaron una proposición no de ley (PNL), que asume el manifiesto redactado hace años por esta entidad y que busca reducir la incidencia de la enfermedad y las patologías asociadas.

¿Cómo ha sido la lucha para que el Parlamento y el Gobierno tomen más partido en la lucha contra la diabetes?

Nos hemos reunido varias veces con los responsables de la Dirección General de Programas Asistenciales para plantearles nuestras demandas, que están recogidas en un manifiesto, desde que se compuso el actual Gobierno. Entre esas demandas estaban la aprobación del Plan Integral de Diabetes, un programa de formación en nutrición para los profesionales y las personas con diabetes y el establecimiento de enfermeros en los colegios. En los centros debe haber un enfermero, no solo para atender a los menores con diabetes, sino a todos.

También han demandado al Gobierno que introduzca en el catálogo de prestaciones unos nuevos sistemas de control continuo de la glucosa...

Sí, y fue un acuerdo que alcanzamos en una reunión con el consejero de Sanidad y el presidente Fernando Clavijo que se celebró en marzo. El compromiso es introducir las nuevas tecnologías dentro de las prestaciones públicas, tanto las bombas de insulina de última generación como los monitores o sistemas de control continuo de glucosa, que te miden durante todo el día los niveles de azúcar. Lo hemos trasladado ahora al Parlamento a través del Manifiesto de la Diabetes 2016-17. Ha sido un trabajo arduo de casi un año y medio largo, de reuniones con los grupos parlamentarios, en las que les hemos ido explicando las demandas que tenemos y que no es posible seguir de esta manera. La diabetes es una enfermedad evitable, pero su tratamiento y el de las patologías asociadas consume casi el 25% del presupuesto de la Consejería.

¿Cuál es el riesgo de padecer ceguera por la diabetes en Canarias?

En Canarias todas las patologías que se encadenan a la diabetes mal controlada se multiplican de tres a cinco veces más que en cualquier otra región. Entendemos que es porque hay muchos años en los que no se ha tratado bien y mucha gente desconocía que padecía la enfermedad.

¿Cómo saben cuántas personas llegan tarde a tratarse?

Según datos del Servicio Canario de Salud en el año 2003 solo estaban registradas 50.000 personas con diabetes; en 2007, 100.000; y en 2011, 149.000 personas. No tengo datos más actualizados. Pero eso significa que durante mucho tiempo ha estado muchísima gente sin control. En el año 2000, por cada 100 personas que tenían que ir a diálisis, 57 lo eran por diabetes mal controlada. En 2015 eran 52 de cada 100. Han pasado 15 años y la pendiente no baja. Algo no estamos haciendo lo suficientemente bien. Un estudio que han hecho médicos del HUC y del Materno Infantil explica que en Canarias, si se consiguiera bajar la incidencia de la diálisis por nefropatía diabética a la media nacional, en torno al 30%, nos ahorraríamos de 20 a 30 millones en tres años. Nosotros estimamos que actualmente en Canarias hay unas 70.000 personas que desconocen que tienen la enfermedad. Es alarmante, porque la enfermedad puede estar sin dar síntomas diez o quince años, campando a sus anchas, y cuando ya da síntomas estás perdiendo la vista o el riñón o sufres un ictus.

Pero en los controles rutinarios al médico se comprobará...

Se debería de comprobar, pero hay mucha gente que no pasa por las consultas. Cada vez menos. Lo que nosotros queremos es que no haya ninguna persona con diabetes sin control.

¿Cómo se puede prevenir?

Hay que ponerse en alerta cuando tengas valores superiores a los cien miligramos de azúcar en ayunas o más de 140 después de haber comido. Y siempre hay que tener una dieta saludable y hacer ejercicio. Citando al doctor Benito Maceira, que era el jefe de Nefrología del Hospital Universitario, hay que hacer mucha suela y poca cazuela. Pero en Canarias, como él dice, somos muy tumbones. Además, es importante seguir el tratamiento. Cada año, en Canarias, hay que amputar a más de 700 personas con pie diabético. Eso es por una diabetes mal controlada. Y no solo es la amputación, es el sufrimiento humano que se deriva de eso, la dependencia que crea a la familia... Otro estudio del doctor Antonio Cabrera estima que por diabetes mueren siete veces más personas en Canarias que en cualquier otra comunidad autónoma.

¿Cómo afecta el sobrepeso en la expansión de la enfermedad?

En Canarias, la hermana de la diabetes es la obesidad. Más del 40% de la población mayor de 18 años tiene obesidad o sobrepeso. En niños hablamos del 30%. Con estos índices, esta población va abocada a una diabetes. Es insostenible. Si no prevenimos la obesidad no habrá dinero, por mucho que se quiera, para parar el avance de la diabetes.

¿Confía en que además de la PNL haya presupuesto?

Con esto no se puede estar haciendo política. ¿Cómo es posible que los políticos, que tienen la responsabilidad de legislar, de repartir nuestros dineros, no prioricen cosas en las que nos va la vida y que nos están suponiendo un coste enorme? Hay muchas cosas importantísimas en las que hay que aportar, pero creo que en la salud no se puede escatimar recursos, sobre todo porque estamos viendo que como no lo paremos no va a haber recursos posibles para pararlo.

¿Qué les dice el Gobierno de Canarias de las subvenciones a productos alimenticios que no ayudan a luchar contra la obesidad?

Se siguen subvencionando productos que son de los que más nos engordan. El Gobierno ha tocado algunas cosillas, pero tendrían que subvencionar los productos más saludables. ¿Cómo queremos hacer prevención si estamos inyectando dinero a productos que más nos engordan? Es un contrasentido.

¿Cómo influye tener diabetes en quien tiene pocos recursos?

De los socios que tenemos, más de la mitad no pagan la cuota porque no pueden. Es difícil, porque deben comer bien y no hay ayudas a productos saludables y la agricultura canaria se ha ido abandonando.

¿Es difícil que el SCS autorice una bomba de insulina?

Teóricamente no, pero ahora mismo hay dificultades en el HUC: hace meses que no se están poniendo. Hay 15 bombas aprobadas por el comité ético, pero no se han podido poner. El sistema va lento. Suponemos que es porque estamos a final de año, pero no es de recibo.