La sección digital "Cosmocrónicas" del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife informará a lo largo del año de los principales fenómenos astronómicos visibles desde Canaria, que serán tres eclipses, lluvias de estrellas fugaces y conjunciones de planetas.

La consejera de Museos del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, señala en un comunicado que se trata de una publicación de la que se encarga el astrofísico y responsable de Didáctica del Museo, Oswaldo González, en la que aborda cuestiones relacionadas con el Universo, la Astronomía y la Astronáutica, tanto históricas como actuales.

En cuanto a los fenómenos astronómicos y en relación con los planetas, Mercurio será más visible en los atardeceres de finales de marzo, julio y noviembre, o al amanecer, a mediados de enero, mayo, y septiembre.

Venus, que es el más brillante del cielo, solo podrá verse al amanecer o al anochecer, nunca a medianoche; Marte, el planeta rojo, está más cerca de la Tierra cada 2 años y 2 meses aproximadamente, y este 2017 no ocurrirá, aunque estará lejos pero será visible hasta mayo, al anochecer, sobre el horizonte oeste, y posteriormente a partir de septiembre, al amanecer, sobre el horizonte este.

Júpiter será el primero en estar en oposición, la cual tendrá lugar el 7 de abril; y Saturno, el planeta de los anillos, tendrá su oposición el 15 de junio, en la constelación de Ofiuco.

En cuanto las conjunciones y ocultaciones, en ocasiones se observa cómo los planetas se acercan, aparentemente, entre sí o a alguna estrella brillante, y en algunas ocasiones llegan a verse como un solo objeto.

Este año se podrán observar desde el archipiélago unas cuantas conjunciones planetarias y ocultaciones de estrellas brillantes por la Luna (5 de febrero, 16 de agosto, 5 de octubre y 13 de noviembre).

De igual modo, en 2017 habrá cuatro eclipses, de los que tres serán visibles desde Canarias, dos de Luna, visibles ambos, y dos de Sol de los que se verá uno.

Este último ocurrirá en agosto y será total, atravesando la franja de totalidad desde la costa oeste hasta la costa este de los Estados Unidos y en Canarias se verá parcial a la puesta de Sol.

También en este año podrán llegar a ser visibles dos cometas, el 41P/Tutlle-Giacobini-Kresak, visible desde marzo hasta mayo; y el C/2015 V2 Johnson, durante mayo y junio.

Y en cuanto a las lluvias de meteoros, habrá varias con buena visibilidad, pues el brillo de la Luna no molestará al tener una fase muy pequeña o al no estar situada sobre el horizonte en el momento en que la lluvia sea visible (3 de enero, 5 de mayo, 12 de agosto, 17 de noviembre y 14 de diciembre).