EL índice de precios de consumo (IPC) aumentó el 3 % en tasa interanual, de forma que marcó el mayor incremento en un mes de enero de los últimos seis años, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de los precios registrado en enero se explica, fundamentalmente, por el encarecimiento de la electricidad y los combustibles (gasoil y gasolina), frente a los abaratamientos que experimentaron ambos el año pasado.

De confirmarse este dato el próximo 15 de febrero, el alza interanual del IPC de enero sería casi el doble que la de diciembre y marcaría la mayor tasa en un primer mes del año desde 2011, cuando los precios crecieron el 3,3 %.

Con este alza, el IPC interanual alcanza el 3 % por primera vez en cincuenta y un meses consecutivos (desde octubre de 2012).

Respecto a diciembre, los precios de consumo bajaron en enero el 0,5 %, marcando asimismo la menor tasa mensual en un mes de enero en once años (en 2006 bajó el 0,4 %).

De esta forma, la caída intermensual de enero rompe la tendencia en positivo de los últimos cinco meses.

En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado subió el 3 % en enero respecto al mismo mes de 2016, de manera que mejoró en más de un punto y medio respecto a la tasa de diciembre.

En tasa mensual, este indicador armonizado se situó en el -0,9 %.

El INE recuerda que el indicador adelantado publicado hoy está calculado teniendo en cuenta los cambios introducidos en la nueva base 2016, que se dará a conocer con detalle el próximo 15 de febrero.

Con este cambio se trata de mejorar la representatividad de este indicador mediante cambios en la composición de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones.