El IBEX 35, que es el índice bursátil de referencia más importante de la Bolsa en España, abandona un año más que complicado en el 2016, donde se produjeron fuertes caídas y, como contrapartida, dio lugar a subidas que causaron vértigo en el mercado español. Las causas de ello fueron varios factores de tipo macroeconómico y geopolíticos, como el ya famoso Brexit o las históricas elecciones en EE UU que depositaron a Dondald Trump en el poder. ¿Qué es lo que se espera para este 2017?

El denominado IBEX 35 es, sin ningún lugar a dudas, el índice bursátil más serio que todos los economistas y ahorristas toman como referencia de la siempre complicada bolsa española. Este índice es realizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y toma en cuanta lo que sucede con las 35 empresas con más liquidez que se encuentra cotizando dentro del Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) que tienen lugar en las cuatro bolsas que existen en España (su capital Madrid, Valencia, Bilbao y Barcelona). Comprender como funciona en el IBEX es comprender lo que es la bolsa española.

Lo que suceda dentro del IBEX 35 marcará el rumbo de lo que será la economía española durante el próximo año, al igual que ha sucedido en el turbulento 2016, donde el índice ha fluctuado entre bajas y subidas pronunciadas. No fueron pocos los factores políticos y económicos a nivel continental y global que han influido en el comportamiento de la bolsa española, donde sucesos tan importantes como el Brexit, las elecciones presidenciales de Estados Unidos y los vaivenes del petróleo han hecho que muchas veces los expertos en geopolítica y macroeconomía tuvieran que recalcular las medidas a implementar.

En ese sentido, el 2017 presenta un panorama similar en el escenario mundial, donde sucesos claves como las elecciones en las potencias continentales como Alemania, Francia y Holanda marcarán el rumbo de los próximos años. Cabe recordar que la ultraderecha está pisando cada vez más fuerte dentro de esos territorios, causando una alarma hasta ahora moderada pero que podría incrementarse según lo que suceda en los sufragios. En la misma dirección cabe mencionar lo que suceda con el Brexit, que hasta el momento deberá pasar por el parlamento británico para ser consolidado.

Varios expertos aseguran que este año el IBEX 35 tendrá un andar mucho más optimista, ya que ha demostrado que las sorpresas electorales no lo afectan de gran manera y el cierre del 2016 dejó un panorama alentador, con subas mantenidas en los principales valores de la bolsa española. La recesión no aparece en el horizonte cercano de la Eurozona y si bien países como el propio España verán su crecimiento económico disminuido, no es un factor que preocupe de sobremanera a los ahorristas y accionistas de la bolsa. En resumen, a nivel geopolítico el 2017 será un año agitado, pero sus olas no parecen impactar fuertemente en la bolsa española.