El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte propone establecer una figura de referencia responsable de la convivencia en cada centro educativo para evitar casos de acoso escolar y violencia, dentro de su Plan Estratégico de Convivencia Escolar 2016-2020.

La única medida que hasta ahora se había puesto en marcha de este plan es el teléfono contra el acoso escolar 900 018 018, en funcionamiento desde el pasado 1 de noviembre de 2016, atendido por profesionales las 24 horas del día, todos los días del año.

El departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo indica en este documento que el nuevo responsable de velar por la convivencia tendrá descarga horaria para poder realizar su tarea. Será "la persona de referencia a la que cualquier miembro de la comunidad puede dirigirse para canalizar cualquier incidente", indica.

Esta figura de mediador estará apoyada por una comisión mixta, integrada por profesores, otros profesionales del centro, alumnado y familias, y tendrá la responsabilidad de sensibilizar a la comunidad educativa en materia de convivencia y de garantizar el cumplimiento del protocolo de detección e intervención en casos de acoso a nivel de centro.

Para garantizar los principios de colaboración y diálogo con todas las partes implicadas en su implementación de este plan, el ministerio plantea una evaluación de seguimiento en la mitad del periodo de aplicación establecido, hacia el final de 2018 o principio de 2019. Otra de las medidas a desarrollar en el Plan Estratégico es una "app" que ofrezca la información necesaria para que la víctima identifique lo que le pasa y, haciendo uso de la geolocalización, ofrezca información sobre los recursos de atención disponibles en la zona, previamente definidos en un "mapa".