La ciencia avanza a pasos agigantados, y no solo nos ayuda a comunicarnos más rápido, a tener coches con wifi y a poder saber lo que hay en nuestro universo, también mejora nuestro estado de salud, y en este caso, la fase de rehabilitación.

No es sencillo padecer una lesión medular, y saber que puede que nunca más vuelvas a andar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término "lesión medular" hace referencia a los daños sufridos en la médula espinal a consecuencia de un traumatismo, una enfermedad o degeneración. "Los síntomas, que dependen de la gravedad de la lesión y su localización en la médula espinal, pueden incluir la pérdida parcial o completa de la sensibilidad o del control motor en brazos o piernas e incluso en todo el cuerpo".

David Tortosa es uno de ellos, y ayer pudo enseñar al público cómo funciona un dispositivo único en el mundo en rehabilitación, del que solo existe uno en Canarias: el exoesqueleto. David tiene una paraplejía transversa D3 D4. Era Guardia Civil y su lesión medular llegó debido a un accidente de moto. Se muestra como una persona abierta y risueña, que no ha dejado de hacer nada, a pesar de tener que sentarse en una silla de ruedas. "Hago ski, hago natación todos los días y me encanta el mar", explica. Es una persona atlética lo que le permite usar el exoesqueleto, ya que "se requiere una buena condición física" para poder usarlo, según Cristian Lucas, rehabilitador de la fundación Step By Step. De hecho, el exoesqueleto es una creación de esta fundación, que tiene uno en el sur de Tenerife, donde ofrecen una sesión con este dispositivo por 40 euros la hora.

Según Raquel Bences, doctora rehabilitadora del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, "en el futuro este tipo de instrumentos logrará devolver la capacidad de andar a los pacientes, o al menos, mejorará notablemente su calidad de vida". Además, el uso del exoesqueleto consigue que "el paciente no olvide como andar de forma bípeda", explica. Por esta razón, además de detener, en parte, el deterioro del aparato locomotor, también puede "generar un claro beneficio psicológico".