La ONG española Proactiva Open Arms recibió hoy el premio ALBA/Puffin al activismo en pro de los derechos humanos por sus misiones de salvamento en el Mar Egeo y en el Mediterráneo central, de cuyas aguas ha rescatado en total a unos 37.000 migrantes.

El director de Proactiva, Óscar Camps, dijo que los 100.000 dólares del galardón "ayudarán muchísimo" a esta organización, nacida en septiembre de 2015 en Badalona, "a seguir velando por los derechos humanos en el mar" y evitar que la gente muera, "independientemente de cuál sea su destino".

El premio ALBA/Puffin es uno de los mayores galardones de derechos humanos del mundo y es otorgado anualmente por los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA), con el patrocinio de la Fundación Puffin, para conectar el legado de las Brigadas Internacionales con causas contemporáneas.

La directora ejecutiva de ALBA, Marina Garde, aplaudió el valor del equipo de Proactiva Open Arms por ayudar en el mar a los refugiados que buscan una vida mejor en Europa, y recordó que la Guerra Civil española también forzó a miles de personas a exiliarse, con mayor o menor fortuna.

Tras un largo aplauso del público, que contaba con familiares de los 2.800 voluntarios estadounidenses que integraron la Brigada Abraham Lincoln, el jefe de misión de Proactiva, Gerard Canals, señaló que un día cualquiera como hoy, unos 8.000 refugiados han sido rescatados en el Mediterráneo.

Los países de los que huyen, denunció, son escenario de "abusos devastadores" que se traducen en trágicas historias humanas, como las de niñas que huyen de su familia para evitar que las mutilen y se suben en un barco cargado con decenas de personas.

Canals recordó los inicios de la ONG, que partió de un equipo de socorristas que acudieron a la isla de Lesbos tras ver las fotografías de niños ahogados en las costas de ese país, y agradeció el apoyo social que recibe su labor humanitaria, cuya financiación procede en un 96 % de donaciones privadas.

"Esto es lo que somos: socorristas, salvamos a la gente en peligro en el mar, un trabajo extremadamente necesario en el Mediterráneo", aseveró el activista, quien reconoció que también se han "convertido en la voz de aquellos que no la tienen".

A través de dos misiones distintas y cada vez con mejores recursos, Proactiva ha rescatado a 20.500 personas en Lesbos desde sus comienzos y a unas 17.000 en el Mediterráneo central desde julio de 2016.

"Llevamos 17 meses, pero nuestro objetivo no es perpetuarnos como ONG, sino estar ayudando a que la gente no muera en el mar y provocar a las administraciones para que cambien las políticas migratorias", explicó Camps.

Canals llamó a "luchar como hermanos y hermanas" contra aquellos que violan los derechos humanos en el mundo y a "presionar a los gobiernos" para que se preocupen por garantizarlos, en lugar de perseguir "su interés económico y político".

Asimismo, criticó que la Unión Europea ha "decidido poner muros y reforzar su acción militar con el fin de establecer un control fronterizo, no de rescatar".

El objetivo final de Proactiva, añadió Camps, es conseguir "una misión de salvamento en el Mediterráneo" para que los migrantes y refugiados puedan "pedir refugio sin necesidad de someterse a mafias asesinas". "No tenemos más intención que esta", zanjó el activista.

La ceremonia, en la que se recordó a la Brigada Abraham Lincoln con cartas y fotografías, contó con canciones en directo de letras combativas y antifascistas en varios idiomas, como "La Internacional" o "Bella Ciao", y que corearon emocionados los asistentes.

La entrega de estos premios se celebra desde hace siete años y ha distinguido anteriormente a figuras públicas como el juez Baltasar Garzón o a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en España.