La economía española aceleró su crecimiento en los tres primeros meses del año, con un alza del 0,8 %, una décima por encima del avance registrado en los dos trimestres precedentes, mientras que la variación anual se mantuvo en el 3 %.

Estos son los datos adelantados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que deberán ser confirmados el próximo 25 de mayo, cuando publique las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral.

El PIB lleva trece trimestres consecutivos de aumentos en tasa interanual, alza que se ha ido moderando desde que alcanzó su máximo en el cuarto trimestre de 2015 (3,6 %), en tanto que acumula catorce trimestres seguidos de crecimiento en tasa trimestral.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que este dato indica que "la economía española se vuelve a acelerar al inicio de este año, vuelve a coger tracción", y eso se refleja también en indicadores como el comercio minorista o la evolución de las exportaciones.

Esta aceleración de la economía, sobre crecimientos con una velocidad de crucero del 3 %, hace que la proyección del 2,7 % del Gobierno para 2017 sea "muy cauta y muy prudente", ha dicho el ministro, quien ha añadido, además, que para 2018 la previsión se sitúa en el 2,5 %, y para 2019 y 2020, en el 2,4 %.

La tasa de incremento trimestral coincide con la avanzada por el Banco de España en su último boletín económico, en el que detalla un comportamiento de la economía mejor de lo esperado gracias a la fortaleza del empleo, que ha seguido favoreciendo el tirón de la demanda interna y, en especial, del consumo de los hogares.

Por ello, el supervisor ha mejorado tres décimas su previsión para 2017, hasta el 2,8 %, una decisión en la que también ha influido el mejor comportamiento del comercio internacional y el menor dinamismo de las importaciones.

Así, del crecimiento previsto para 2017, 2,3 puntos porcentuales serán aportados por la demanda nacional (una décima más que en las anteriores previsiones de diciembre), en tanto que el sector exterior contribuirá con 0,5 puntos porcentuales (dos décimas más).

Para los dos próximos años, el Banco de España espera un crecimiento de la economía más moderado, hasta el 2,3 % y el 2,1 %, respectivamente, dos y tres décimas más de lo previsto inicialmente.

Para el servicio de estudios de BBVA, este crecimiento económico tuvo soporte en la demanda doméstica privada, y que la externa también habría contribuido, teniendo en cuenta la recuperación de los flujos comerciales.

La coordinadora del Servicio de Estudios del IEE, Almudena Semur, ha considerado "buenas noticias" los datos conocidos hoy porque "van por el buen camino" y porque, además, acumulan 14 trimestres de avances consecutivos.

"Hemos ganado competitividad, gracias a las condiciones internacionales expansivas y a la contribución positiva en el PIB de demanda interna y externa", ha considerado Semur, quien ha situado la tasa de crecimiento a cierre de año en el 3 %, "siempre que no se deshagan las reformas realizas".

Semur ha señalado que, a la espera de que se publiquen los datos detallados de Contabilidad Nacional del primer trimestre, "a lo largo del año habríamos logrado recuperar el nivel de PIB previo a la crisis, es decir, los 1.116,2 billones de euros que registró en 2008.

En el mismo sentido, el Catedrático de Economía de Cunef y Director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, ha considerado que con este dato de crecimiento trimestral "se superaría dicho nivel", si bien ha resaltado que es importante considerar "con qué nivel de empleo y de bienestar".

Asimismo, ha previsto que, salvo sorpresas en el terreno geopolítico, la economía española llegará a crecer el 3 % en 2017, gracias al consumo y las exportaciones, que siguen empujando más de lo que se esperaba, y el empleo también tiene un comportamiento que supera las expectativas.