Comunicación

El presidente de la SEPI anuncia que en tres años RTVE dejará de recurrir a la deuda

Ignacio Ruiz Jarabo dice que alcanzará un equilibrio financiero. Por su parte, el director general de RTVE, González Ferrari, comentó sobre las retransmisiones del Mundial de fútbol de 2002 que los derechos son de "Telefónica y Vía Digital y veremos qué se puede hacer".

17/nov/01 16:40
Edición impresa .

El PSOE pide que comparezca Montono

El Grupo Socialista ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que informe del plan de viabilidad de RTVE elaborado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La solicitud se produce un día después de que el presidente de este organismo, Ignacio Ruiz Jarabo, anunciase que en tres años RTVE no tendría necesidad de recurrir a la deuda.

COLPISA, Madrid

El presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz Jarabo, anunció la noche del jueves que en tres años RTVE abandonará el recurso a la deuda y, por lo tanto, el grupo público alcanzará un equilibrio financiero.

Ruiz Jarabo avanzó esta previsión tras la conferencia pronunciada por el director general de RTVE, Javier González Ferrari, en el Club Siglo XXI, donde este último afirmó que antes de finales de año el ente público contará con un acuerdo marco encaminado a solucionar la crisis financiera del ente público.

El presidente de la SEPI resaltó la importante coincidencia entre el equipo de este organismo que trabaja en un plan de futuro para RTVE y los representantes de la dirección del ente público. "No es la SEPI ni RTVE quien debe decidir el modelo de esta radiotelevisión pública, pero sí puede establecer una financiación suficiente y aceptable".

Exhaustivo estudio

Para ello, SEPI ha realizado un "exhaustivo estudio - basado en el plan del anterior presidente de esta sociedad estatal - y estos trabajos han llegado a un diagnóstico excelente y han establecido la terapia adecuada", agregó Ignacio Ruiz Jarabo, quien apuesta por una subvención a través de los Presupuestos Generales del Estado que mejore la actual, "que lleva un crecimiento moderado, por no decir que hay un estancamiento histórico", dijo.

Según el presidente de la SEPI, esta subvención sería aceptable en el entorno de la Unión Europea.

Recurrir a la deuda

Dijo que antes de que se cumpla este plazo de tres años "es posible que sí tengamos que recurrir a la deuda, pero será sin duda en menor medida que ahora", aunque sí dijo que el modelo de financiación será mixto.

Tras su conferencia y durante la cena coloquio posterior, Javier González Ferrari dijo, respecto al "apagón" analógico y la conversión de la red terrestre en sistema digital, que la situación "está muy abierta, tanto en Europa como en otros países".

"Ningún operador está contento con lo que hay y con el multiplex que nos han adjudicado habrá problemas de recepción. La situación actual no es posible y creo que vamos a ver cambios muy pronto", vaticinó.

Mundial de fútbol 2002

Respecto a la posible retransmisión de encuentros que dispute la selección española de fútbol en el Mundial del próximo año por Televisión Española, González Ferrari dijo que los derechos los tiene "Telefónica y Vía Digital y vamos a esperar a ver qué se puede hacer", pero dijo que "Televisión Española no renuncia al Mundial de fútbol de 2002".

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: