Nacional

Diez Comunidades Autónomas gestionan desde ayer las competencias de Sanidad


EFE, Madrid
2/ene/02 19:25 PM
Edición impresa
EFE, Madrid

Las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia gestionan desde ayer los servicios sanitarios en sus correspondientes territorios, tal y como se aprobó en Consejo de Ministros del 27 de diciembre.

En dicho Consejo de Ministros se aprobó el traspaso de las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud a estas 10 comunidades que aún no habían asumido estas competencias, que significan una cifra superior a los 1,6 billones de pesetas en valor correspondiente al ejercicio de 1999.

Estas diez comunidades autónomas pasan a gestionar a desde ayer 139.564 puestos de trabajo, 82 hospitales públicos de la Seguridad Social y 35.734 plazas hospitalarias.

El Estado seguirá ejerciendo funciones y actividades, como las actuaciones establecidas en la Ley General de Sanidad, el ejercicio de la Alta Inspección y la coordinación general sanitaria, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las relaciones y acuerdos sanitarios internacionales.

Ayer, martes, comienzó un periodo de transición de tres meses -excepto Murcia, que ha renunciado a él-, a menos que alguna de las comunidades quiera extenderlo tres meses más y durante el que el Insalud seguirá funcionando en las cuestiones técnicas, aunque las decisiones en la gestión sanitaria serán ya de cada comunidad autónoma.

A lo largo de este mes de enero, el ministerio de Sanidad mantendrá reuniones con los responsables de sanidad de las CCAA.