Santa Cruz de Tenerife

BLANCOS y NEGROS de una gestión

Doce meses de claroscuros en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Mientras algunos proyectos de la Capital no han logrado cumplir las expectativas, en cambio, otros han salido adelante de forma brillante.

DORY MERINO/IGNACIO MARTÍN,Santa Cruz de Tenerife
2/ene/02 19:26 PM
Edición impresa
DORY MERINO/IGNACIO MARTÍN,Santa Cruz de Tenerife

Entre el negro y el blanco, en cualquier gestión administrativa hay una amplia gama de grises que salen a relucir cuando finaliza un año y se da la bienvenida al nuevo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz había ideado para 2001 un conjunto de proyectos. Algunos de ellos han conseguido ver la luz. Otros, se han quedado en el camino, bien por desidia o por la necesidad de una coordinación con otras administraciones que no siempre ha sido todo lo satisfactoria que hubiera deseado la Administración de la Capital. Estos últimos habrán de esperar para ser puestos en marcha, el menos, a los próximos doce meses.

De estos temas quizá el que más de un quebradero de cabeza ha causado ha sido la creación formal del área metropolitana de la Isla.

Con todos los órganos de dirección diseñados, todavía no se ha celebrado la asamblea constitutiva, lo que ha llevado a los pequeños (El Rosario y Tegueste) a expresar su malestar y sus reticencias al proyecto, al considerar que tanto La Laguna como Santa Cruz están firmando acuerdos con otras administraciones para ejecutar planes que se quedan a las puertas del resto de poblaciones de la mancomunidad.

Sin embargo, la polémica suscitada en torno a la nueva Ley de Grandes Ciudades que comienza a gestarse ha conseguido concienciar a todos de la necesidad de la unidad.

En régimen especial

En el apartado de viviendas, frente a 4.500 peticiones en régimen especial en alquiler, en Santa Cruz no se ha hecho ninguna en los últimos seis años. En los doce meses precedentes se preveía adjudicar 800, de las que sólo 315 están a punto de darse.

Por contra, una buena gestión económica hecha por Viviendas Municipales ha permitido recibir del Estado 1.700 millones de pesetas que, gracias a la saneada situación del Patronato de La Candelaria de la Capital, serán invertidos en Cuesta de Piedra.

La Concejalía de Infraestructura debe apuntarse en su debe el retraso en los planes de barrios. Al inicio de la legislatura esta área tenía previsto invertir 4 mil millones de pesetas en las zonas periféricas, de los que, en estos momentos, sólo se han ejecutado unos 2 mil. A comienzos de 2002 se están finalizando obras del correspondiente a 1999 y se acaba de adjudicar el de 2001.

El área que dirige Norberto Plasencia, no obstante, tiene en su haber el inicio de la primera fase de construcción del viario del barranco de Santos, y la rehabilitación de su cauce.

Ejercicio económico

Los presupuestos del Ayuntamiento serán aprobados, también a comienzos de este año, frente a las intenciones de Economía y Hacienda de aprobarlos en diciembre en un pleno extraordinario.

La excelente situación financiera de la Capital, reconocida por diferentes auditorías, es, quizá, uno de los puntos más brillantes del departamento que dirige José Alberto Díaz - Estébanez.

Movimiento Vecinal tendría que haber llevado a pleno en el año anterior los denominados Consejos de Zona, órganos decisorios de los barrios de Santa Cruz, un proyecto que ha ido sido relegado sin fecha debido a los retrasos que ha sufrido la reorganización administrativa de la Corporación.

La Concejalía de Medio Ambiente, a cuyo frente se encuentra Basilio Franco, ha dejado en el olvido el ambicioso proyecto de recuperar el Instituto Municipal de Sanidad, un organismo que daría a la Ciudad más fuerza en competencias como inspecciones de locales, higiene pública, etc.

El sistema informático y la página "web" del Ayuntamiento estaban previstos para antes de la entrada del euro. Gracias a ese sistema, los vecinos de la Capital podrían pagar tributos, consultar la información del padrón, etc. a través de Internet.

De momento, el sistema interno será explicado a los funcionarios el 15 de enero, lo que retrasa sustancialmente su uso para los ciudadanos.

Proyectos como el parque García Sanabria, el uso gratuito de las guaguas para los mayores son algunas de las cuestiones que la Administración local se ha propuesto sacar adelante para este año que comienza.