Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife no pudo con el Córdoba (1-1) leer

El euro nació sano y madrugador

Los ciudadanos recibieron con interés la puesta en circulación de la nueva moneda, lo que se tradujo en una enorme afluencia de público a las más de 900 sucursales que abrieron durante tres horas y de las que se retiraron cerca de 75 millones de euros.

EFE, Madrid
2/ene/02 19:24 PM
Edición impresa

Los ciudadanos recibieron ayer con enorme interés la puesta en circulación del euro, lo que se ha traducido en una gran afluencia de público a las más de 900 sucursales de bancos y cajas que abrieron durante tres horas y de las que se ha retirado alrededor de 75 millones de euros (12.479 millones de pesetas).

Según el Banco de España, la afluencia a las sucursales de bancos y cajas que han permanecido abiertas en horario de 11:00 a 14:00 horas ha sobrepasado las previsiones más optimistas e, incluso, en algunas sucursales se han producido colas y, en otras, se han agotado los euros con los que contaban.

La gran demanda de euros por parte de los ciudadanos era muy valorada por el Banco de España, que señalaba que el proceso de introducción física de los billetes y monedas en euros ha comenzado a desarrollarse con gran rapidez y éxito".

Junto a la red de oficinas abiertas en la jornada, los ciudadanos también han podido retirar dinero en euros en cerca de un 85% de los cajeros automáticos desde la medianoche y, según fuentes del sector, el montante puesto en circulación podría superar ampliamente los 50 millones de euros (8.319 millones de euros), aunque todavía no existen cifras definitivas.

Pese a la gran afluencia de público a las sucursales bancarias y a los cajeros, la normalidad ha sido la tónica de la jornada y aunque muchos ciudadanos tenían en su poder monedas y billetes en euros, la mayor parte de los pagos que se han realizado en los comercios y establecimientos abiertos se han seguido haciendo en pesetas.

En Madrid, Cataluña, País Vasco y en las principales ciudades de Andalucía la gran demanda de euros ha dejado vacíos algunos cajeros automáticos y la afluencia de público a las sucursales ha desbordado las previsiones.

En Galicia, la gran afluencia de público obligaba a los empleados de una sucursal de Caixanova a llamar a más trabajadores para atender al público, en tanto que en el Banco Pastor, en La Coruña, la cola de clientes comenzó a las 9:45 horas.

Los ciudadanos de la Comunidad de Valencia y de La Rioja se han tomado la primera jornada del euro con más tranquilidad y las entidades de ambas regiones dispensaban la nueva moneda con afluencia de público, pero sin aglomeraciones ni colas.

La mayoría de la gente que se acercó a las sucursales en los primeros minutos de apertura fueron personas mayores, los que menos trasnochan, y algunos jóvenes que regresaban de fiesta.

En España se pondrán en circulación a partir de hoy 1.675 millones de billetes de euro y 6.500 millones de monedas, que convivirán con la peseta hasta que el 28 de febrero de 2002 ésta deje de ser de curso legal.