La Palma

El mal tiempo provocó la inoperatividad del aeropuerto durante el fin de año

Mientras tanto, la lluvia registrada en el Valle de Aridane ha permitido que la balsa de Dos Pinos se encuentre llena por primera vez desde que fue construida, tras haber recogido, aproximadamente, 900 mil pipas de agua que provenían de los aumentos de la Caldera.

2/ene/02 19:26 PM
Edición impresa

EL DATO

Se recogieron 200 litros en 12 horas

Las cifras a las que ha tenido acceso EL DÍA sitúan la cantidad media de agua recogida en la Valle de Aridane, durante la madrugada del pasado lunes, en unos 200 litros por metro cuadrado. Este dato se asemeja al registrado en el resto del territorio insular, ya que la borrasca afectó de igual manera a toda la geografía palmera. En ese sentido, la lluvia ha permitido que otros embalses de la Isla se hayan beneficiado. En concreto la laguna de Barlovento estaba recogiendo el pasado lunes unas 5 mil pipas de agua por hora, según ha señalado el presidente del Consejo Insular de Aguas, José Luis Perestelo. Esta cantidad se suma a las 500 mil pipas embalsadas durante la semana anterior, lo que sitúa el extra de agua acaparado por dicho depósito en un millón de pipas. En cuanto a las consecuencias negativas que dejó la fuerte lluvia, nuevamente, fueron las carreteras insulares las que soportaron la peor parte. Los desprendimientos y el depósito de escombros afectaron a un gran número de vías de comunicación, lo que motivó la intervención de varios equipos de operarios para proceder a la limpieza de las mismas.

EL DÍA, Los Llanos de Aridane

Las inclemencias meteorológicas marcaron el cambio de año en La Palma. Durante la jornada del pasado lunes, 31 de diciembre, el mal tiempo dejó, por cuarta vez en menos de un mes, inoperativo el aeropuerto de Mazo debido a los fuertes vientos que azotaban la zona este de la Isla.

Según fuentes del gabinete de Prensa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), en total fueron 5 los vuelos programados en el aeródromo insular que tuvieron que suspenderse, la gran mayoría correspondían a los enlaces de la compañía Binter con Tenerife y Gran Canaria. En el día de ayer, se programaron dos vuelos especiales, uno con destino Gran Canaria y otro a Tenerife, para desplazar a los pasajeros que se habían quedado en tierra el día anterior, según informaron a EL DÍA fuentes de Aena.

La principal causa de las cancelaciones la protagonizó el fuerte viento racheado de hasta 75 kilómetros por hora, de componente oeste, que bajaba por las laderas próximas al aeropuerto imposibilitando la operatividad de los vuelos. A esto se unieron los chubascos localmente fuertes localizados en la zona, lo que provocaba cortinas de agua que dificultaban la visibilidad de los pilotos.

Esta situación afectó a un número importante de pasajeros, que se vieron sin posibilidades de desplazarse.

Dos Pinos completa el llenado

La inoperatividad del aeropuerto de la Isla ha contrarrestado con la imagen que ofrece, desde la jornada del pasado lunes, la balsa de Dos Pinos, situada en Los Llanos de Aridane. Por primera vez, el embalse se encuentra casi al 100% de su capacidad con casi 900 mil pipas procedentes de los aumentos de la Caldera de Taburiente facilitados por la importante cantidad de lluvia que recibió el Valle de Aridane durante las últimas semanas del año 2001.

Este hecho, positivo para el sector agrícola del la comarca oeste de la Isla, ha sorprendido sobre todo por la rapidez con la que se ha llenado en embalse.

El propio director general de Estructuras Agrarias del Gobierno de Canarias, Mariano Lorenzo Brito, ha señalado que "no se esperaba cerrar al año 2001 con este depósito al 100% de su capacidad, teniendo en cuenta que hace tan sólo unos días que comenzó a llenarse con todas las medidas de precaución y seguridad".

El agua embalsada permitirá que lo agricultores del Valle puedan, antes de lo previsto, disponer de este recurso cuando tengan necesidad.