Tenerife

El Cabildo intensifica este mes las labores de reforestación

Más de 140 mil árboles serán plantados este año en la campaña de reforestación que pone en marcha la Corporación tinerfeña. Más de 90 mil son pinos y cedros y, el resto, laurisilva.

MIGUEL A. RUIZ, S/C de Tenerife
2/ene/02 11:59 AM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife inició la reforestación con las primeras lluvias, o sea, a comienzos del pasado mes de noviembre. En toda la plantación que se hizo en el último tramo del año pasado en ningún momento se recurrió al riego.

El consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez Brito, aseguró a EL DÍA que "no queremos que la reforestación se prolongue más allá del mes de enero, puesto que el verano es muy duro en estas zonas como Arico y Fasnia, que es donde estamos plantando. En lugares como Candelaria, donde es más fácil regar las zonas reforestada, sí se continuarán con estos trabajos".

Un total de 50 personas se dedican en la Isla a esta tarea.

La Corporación se gasta anualmente en reforestación, entendida ésta como la producción de plantas, la adquisición de fincas y la posterior plantación, más de 1.203.000 euros (más de 200 millones de pesetas).

Rodríguez Brito aseguró que "tenemos un compromiso por parte de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que este años nos ayudarán con fondos europeos para temas relacionados con la reforestación, que en los últimos años debido a aspectos formales, no ha podido existir esta subvención".

Hasta la fecha se han plantado más de 22 mil pinos en la zona de El Contador, en Arico, donde se están cubriendo las marras o pérdidas de árboles plantados otros años y que se habían secado, quedando la zona muy bien cubierta. También se ha reforestado la zona de Archifiras, en Fasnia, en la que ya se han colocado más de 20 mil árboles, cubriendo también marras de años anteriores y, hace una semana, se iniciaron los trabajos en la zona de Chajaña, en Arico, en la que se plantarán entre 50 y 60 mil árboles mas de aquí a finales de enero. Según el Cabildo, cada día se plantan algo más de dos mil pinos y cedros, así como algunas higueras y castaños, éstos últimos sobre todo en la finca de Chivisaya, en los altos de Candelaria.

En esta superficie ya están abiertos los hoyos y cuando se acabe la plantación en Arico se procederá a estas labores en la Villa Mariana.

"Estamos trabajando contrareloj todos los días laborables para que antes de que finalice el mes de enero dejar plantados en la zona de El Contador, Archifiras y Chajaña 90 mil árboles. Luego, se plantarán más de 20 mil en Chivisaya", comentó el consejero de Medio Ambiente.

Todas estas plantas las produce el Cabildo de Tenerife en el vivero de La Laguna.

En Fasnia y Arico sólo se plantarán pinos y cedros.

Según Wladimiro Rodríguez, "se ha intensificado la plantación en esta zona porque es el espacio, en cotas altas de Isla más desforestado y con gran diferencia. Hay zonas en Fasnia, por encima de los 1.400 metros donde apenas hay vegetación. Lo mismo sucede en varias miles de hectáreas en la zona alta de Arico. Son uno de los puntos más secos de Canarias".