Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno británico respalda el acuerdo del 'brexit' leer

Un sistema de "receta electrónica" conectará el SCS con las farmacias

La prescripción y venta de medicamentos tendrán soporte informático, un nuevo método que se pondrá a prueba en las oficinas palmeras.

EL DÍA, S/C de Tenerife
2/ene/02 19:26 PM
Edición impresa

El Servicio Canario de Salud (SCS) y las oficinas de farmacia se conectarán a través de la "receta electrónica", un nuevo sistema en la prescripción y venta de medicamentos, anunció a EL DÍA el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia tinerfeña, Elviro Blas Hernández Reboso, que avanzó se pondrá a prueba en la isla de La Palma.

Este método, que "transparentará aún más la facturación de las oficinas, aunque de por sí lo es", aclaró, servirá para controlar más y mejor el consumo de medicinas por la población.

"Los farmacéuticos actuaremos como un sanitario más", dijo Hernández Reboso, ya que realizarán un "seguimiento terapéutico" de lo que se receta a los usuarios del sistema sanitario público.

Para la puesta en marcha de este plan es imprescindible la informatización de ambos servicios, el médico y el farmacéutico.

En la actualidad, la mayoría de los establecimientos de venta de medicamentos del Archipiélago están dotados de estos soportes técnicos, señaló el presidente de los farmacéuticos de la provincia, quien añadió que se ha elegido la isla de La Palma para pilotar el proyecto "por contar con un número idóneo de oficinas".

Indicó que las conversaciones entre la Administración pública y el sector "están bastante avanzadas" y que "cuando esté en marcha, en este año o en el siguiente, será de los asuntos más importantes".

Para su implantación se habilitará una "tarjeta especial", diferente a la sanitaria, que los usuarios entregarán a los farmacéuticos una vez prescrito el tratamiento por su facultativo de cabecera.

"La informatización de la receta permitirá, por ejemplo, hacer un seguimiento de los fármacos consumidos con anterioridad, en la línea de la mejora de servicios del sector y algo que, por otro lado, interesa a la Administración", matizó Elviro Hernández.