Nacional

Piqué: "La visión de España está lejos de la denominada Europa de los mercaderes"

El ministro español de Exteriores afirmó ayer que nuestro país ha asumido la presidencia de la Unión Europea (UE) con la firme "voluntad política de avanzar" y también "con realismo optimista en las cuestiones más conflictivas.

EFE, Madrid
3/ene/02 19:27 PM
Edición impresa
EFE, Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, aseguró ayer que la visión del Gobierno español está lejos de "lo que se ha dado en denominar la Europa de los mercaderes" y afirma que España asume la presidencia de la Unión Europea (UE) con "voluntad política de avanzar" y "con realismo optimista".

En una entrevista en "El País", Piqué considera que el principal reto del Gobierno es "igualar la imagen de eficacia y europeísmo que han tenido las otras presidencias españolas", aunque reconoce que las circunstancias actuales son distintas y configuran un periodo difícil, "del que somos conscientes".

Según el titular de Exteriores, el gobierno español apuesta por una UE económicamente competitiva y socialmente cohesionada, "pero también queremos una Europa común a la hora de definir un espacio de libertad o de justicia", lo que, a su juicio, "tiene un fortísimo componente de ambición europeísta".

Piqué cree que la presidencia española puede ayudar a añadir "un elemento más" en la cooperación internacional con Estados Unidos y Rusia para aumentar los espacios comunes de seguridad y, en este sentido, considera que "llegar a acuerdos de extradición con Estados Unidos forma parte de lo deseable", "siempre y cuando no exista el riesgo de que se aplique la pena de muerte".

Respecto a la lucha antiterrorista, asegura que "para nosotros no es una cuestión de principio conseguir que Europa asuma todas nuestras convicciones en los próximos meses. Nos basta con avanzar y hemos avanzado mucho. Ese es el camino". A su juicio, Europa sigue siendo demasiado aún rígida en sus sistemas económico y social, y se ha puesto "claramente" de manifiesto que ha sido incapaz de convertirse todsvía en relevo de Estados Unidos como motor de la economía mundial, por lo que "debemos hacer todo lo necesario para que en el futuro eso no vuelva a ocurrir nunca más".