Actualidad

Canarias afronta con pulso firme el histórico cambio de la peseta al euro

El vicepresidente del Gobierno, Adán Martín, valoró ayer la "ilusión" con la que la población isleña ha estrenado la nueva moneda, un cambio, resaltó, que han realizado 300 millones de ciudadanos europeos al mismo tiempo, "de ahí su importancia".

EL DÍA, S/C de Tenerife
3/ene/02 19:26 PM
Edición impresa

Adán Martín, titular autonómico de Economía, Hacienda y Comercio, destacó en rueda de Prensa la normalidad con la que se ha producido en el Archipiélago el cambio a la moneda única, "el más importante de la historia", y pidió confianza y tranquilidad a los ciudadanos a la hora de canjear pesetas por euros.

Tras recordar que la Consejería que dirige sigue muy de cerca el proceso de transición junto con el Banco de España y las distintas entidades financieras, aconsejó a los canarios que "se desprendan de la peseta sin prisa, pero sin pausa" para evitar largas colas en los bancos. Asimismo, Adán Martín, aconsejó a la población que preste atención a los redondeos y si el precio en euros es mayor que en pesetas que se queje, lo que ayudará, agregó, a que funcione el mercado y la competencia ya que, reconoció, "es imposible una vigilancia global del sistema productivo".

Teléfono 012

A preguntas de los periodistas acerca de la poca disponibilidad de euros en los comercios, que sólo podían cambiar 100 mil pesetas por entidad bancaria, Adán Martín aseguró que a medida que los clientes vayan pagando con la nueva divisa no habrá problemas de liquidez.

El director general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de Canarias, Alberto Amorós, informó de que se reforzará el teléfono 012, que funcionará hasta el mes de marzo. Entre las dos Cajas del Archipiélago, CajaCanarias y la Caja Insular, y el Banco de España cambiaron 3.600.000 euros el pasado día 1 de enero, dijo como curiosidad.

El viceconsejero de Economía y Comercio, Miguel Becerra, anunció que a partir del próximo 5 de enero el 95% de los cajeros automáticos de las Islas dispensarán exclusivamente euros, sobre todo en billetes de 5, 10 y 20.

Becerra afirmó que la Consejería "no tiene constancia de que se produzcan redondeos abusivos en el cambio".

Hay que destacar que precisamente ayer, Telefónica Móviles de España bajó sus tarifas, tanto a clientes prepago como de contrato, así como la cuota mensual y el precio de los mensajes cortos y servicios WAP. La razón de este recorte obedece a que la empresa ha eliminado en el paso a la nueva moneda todos los decimales a partir del segundo, lo que implica una rebaja de sus tarifas.

En otro contexto, el diputado socialista en el Parlamento Canario Luis Pareja anunció que su grupo ha presentado una proposición no de ley, que se debatirá en el próximo Pleno, en la que insta al Gobierno a aprovechar la introducción del euro para actuar contra el fraude fiscal, sociolaboral y turístico y las mafias.