La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife crítica las formas "nada deportivas" del Extremadura al fichar al ayudante de Oltra leer

Perestelo: "Confío en que este mes se apruebe la Ley Territorial para la Isla"

El titular del Cabildo afirma que de lo contrario se retrasaría demasiado y que se trata del instrumento que permitirá ejecutar el modelo de desarrollo previsto. También espera que en enero se ubiquen las primeras empresas en la antigua fábrica de cigarrillos de El Paso.

EL DÍA, S/C de La Palma
3/ene/02 19:27 PM
Edición impresa

El presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, declaró ayer a EL DÍA que espera que en este recién estrenado año y mes de enero el Gobierno Canario apruebe la ley específica del territorio para La Palma, La Gomera y El Hierro, porque "lo contrario sería retrasarse demasiado y estamos hablando del instrumento que va a permitir que el modelo de desarrollo que queremos para nuestra Isla se pueda poner en marcha".

"Se nos acusa desde algún sector -aseguró-, de no tener plan insular de ordenación del territorio pero lo cierto es que de nada nos serviría dicho plan sin un marco jurídico actualizado. Por eso, es fundamental contar con la ley territorial específica y a partir de ahí tendremos que elaborar los planes territoriales completos y el plan insular de ordenación, que es fundamental para definir el desarrollo y para dar garantías jurídicas al inversor".

También en 2002 se debe poner en marcha, explicó Perestelo, el plan específico que aprobó el propio Parlamento en la ley de acompañamiento de los presupuestos y con el que "el Gobierno está en condiciones de pactar con el Cabildo medidas concretas para desarrollar la economía de la Isla y, luego, espero que a lo largo de este mes las instalaciones de la antigua fábrica de tabaco de El Paso puedan ser ocupadas por las primeras empresas, muchas de ellas palmeras, que han mostrado su interés por ubicarse allí, de tal manera que se generen los puestos de trabajo en el sector industrial que se destruyeron con el cierre de la JTI, hace ya algún tiempo".

La idea es que este mes se constituya el órgano de gestión de las instalaciones y se haga la convocatoria pública.