Nacional

Imaz: "No hay vacío legal y cumplimos las previsiones de una ley en vigor"

El portavoz del Gobierno Vasco aseguró ayer, intentado ofrecer un mensaje de tranquilidad, que el Ejecutivo de Vitoria sigue "empeñado" en resolver el problema del concierto económico, ya que "es posible y prioritario porque es el elemento angular del autogobierno".

EFE, San Sebastián
4/ene/02 19:29 PM
Edición impresa

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, aseguró ayer que "no existe en estos momentos ningún vacío legal en materia fiscal y tributaria" por la falta de acuerdo para renovar el Concierto Económico y que el Ejecutivo de Vitoria sigue "empeñado" en resolver este asunto con la Administración central.

"Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a la sociedad vasca, a los empresarios y trabajadores. Hay un escenario de estabilidad y ningún vacío legal, y cumplimos la previsiones de una ley en vigor, como es la ley del Cupo", afirmó Imaz en una rueda de prensa en San Sebastián.

Imaz insistió en que, aunque según el Gobierno Vasco el Concierto no puede ser prorrogado, sí el Cupo y precisó que, "aplicando la ley para calcular lo que hay que pagar al Estado por este concepto (la cantidad por las competencias no transferidas), se deben abonar 907,5 millones de euros (151 mil millones de pesetas)".

"Lo que no sabemos es de dónde se saca el ministro de Hacienda esa cantidad de 1.147,9 millones de euros (191.000 millones de pesetas), eso que sus propios colaboradores llaman la  cifra del ministro ", destacó.

Imaz rehusó pronunciarse sobre las consecuencias que podría tener para Euskadi el no pagar las cantidades que reclama el Gobierno central, pues recalcó que el Ejecutivo de Vitoria "sólo juega con el escenario de alcanzar un acuerdo, que es posible y prioritario porque es el elemento angular del autogobierno".

Indicó que el Ejecutivo vasco "comparte con los representantes empresariales lo que pudiera ser el temor a que hubiera una situación de incertidumbre" derivada de la prórroga del Concierto, pero dijo que "esa situación no existe porque el propio Estatuto de Gernika marca de quién son las competencias fiscales y toda la normativa fiscal y tributaria".

"Estamos ante una plenitud de vigencia de las normativas fiscales y tributarias. La prórroga no sólo es algo que rompe el carácter bilateral del Concierto, sino que desde el punto de vista del posible cumplimiento de objetivos es a todas luces innecesaria".