Dinero y Trabajo

CajaCanarias lidera la adaptación a la nueva moneda en la provincia tinerfeña

Durante los dos primeros días del año, la entidad ha realizado más de 91 mil operaciones relacionadas con el euro, tanto a través de los cajeros automáticos como de la red de oficinas, por un importe total cercano a los 20 millones de euros, 3.327,7 millones de pesetas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
4/ene/02 19:28 PM
Edición impresa

Esta cifra ha significado para la Caja liderar dentro del mercado financiero de la provincia el proceso de adaptación de empresas y particulares a la nueva unidad de cuenta europea.

Para atender el incremento de operaciones en estos días, CajaCanarias ha puesto en funcionamiento un importante dispositivo de medios técnicos y humanos, que ha supuesto, entre otras medidas, reforzar de manera sustancial su plantilla de trabajadores y crear un equipo para atención a los comercios con un servicio de 24 horas, encargado de supervisar el correcto funcionamiento de los cajeros y datáfonos.

Los cajeros, protagonistas

Las operaciones realizadas tuvieron como principales protagonistas a los cajeros automáticos, que alcanzaron la cifra de 58.400, por un importe de 5,1 millones de euros. La atención personalizada de las oficinas movió mayor volumen de euros, por valor de 14,8 millones. El importe medio de reintegro por cajeros fue de 90,15 euros (15 mil pesetas).

El amplio despliegue de medios realizado por CajaCanarias ha permitido absorber el fuerte ritmo de distribución de la nueva moneda, que ha impuesto la sociedad durante estos primeros días y que ha superado ampliamente las previsiones iniciales.

Fuentes de la Caja informaron ayer a EL DÍA de que ayer se comenzaron a apreciar "signos de normalización" en las solicitudes de la nueva divisa europea, que, en su opinión, " permiten estimar que en el plazo de dos o tres semanas prácticamente la peseta dejará de ser utilizada como medio de pago". No obstante, en los próximos días esta Caja de Ahorros continuará reforzando sus ventanillas para garantizar un buen servicio a sus clientes. Tanto particulares como comerciantes han manifestado su satisfacción por las actuaciones desplegadas por esta entidad, abriendo oficinas en toda la provincia el día 1 de enero. Y estableciendo, además, horarios especiales.

CajaCanarias no ha tenido las incidencias negativas de otras entidades en la distribución de las diferentes denominaciones de billetes, "por la actitud previsora que ha mantenido a lo largo del proceso de adaptación", destacaron las mismas fuentes.

Además, CajaCanarias ha puesto al servicio de la población un sistema de cita previa para facilitar el proceso de canje a los ciudadanos que hagan uso del mismo. La entidad financiera prevé que desde hoy, día 4 de enero, todos sus cajeros dispensarán euros, diez días antes del plazo límite fijado por el Banco de España.

En otro contexto, la Sociedad Estatal de Transición al Euro aseguró ayer que la mitad del comercio español no tiene ya problemas para operar con euros.