Última

"VERDEVENTURA", comienza un sueño

El tramo del barranco de Gonzaliánez, a su paso por el barrio lagunero de La Verdellada, constituye para sus vecinos una de sus "grandes ilusiones", puesto que para este espacio se baraja un ambicioso proyecto que lo convertirá en un parque temático de flora y fauna canarias.

EL DÍA, S/C de Tenerife
4/ene/02 19:29 PM
Edición impresa

El colectivo vecinal de la zona, aglutinado en Unión Verdeña, denomina a este singular proyecto "Verdeventura", puesto que en este marco incomparable dentro de la ciudad también se podría practicar actividades y deportes de riesgo, como el rappel o el "puenting" y senderismo.

Con la idea de proteger el entorno y de integrarlo dentro del barrio, hace seis años que la Asociación Juvenil Ajuve dio los primeros pasos con la idea de crear el parque y, desde 1999 la Federación de Asociaciones de La Verdellada trabaja en un proyecto de 150 mil metros cuadrados.

La zona que Unión Verdeña quiere que se convierta en espacio temático está comprendida entre el enlace de la Vía de Ronda y la popular curva de Gracia, donde se puede encontrar lugares singulares como tres galerías, unos lavaderos del siglo XVIII, cinco nacientes naturales, dos cascadas de agua, numerosos charcos y escarpados riscos de hasta cincuenta metros de altura.

Este entorno presenta en la actualidad un alto grado de deterioro y por ello, desde la recien constituida asociación de medio ambiente, denominada "Verdeventura", se han trazado una serie de objetivos para su recuperación.

Entre las acciones más inmediatas se prevé su limpieza, tanto de basura como de especies introducidas, repoblando algunas de las laderas con ejemplares de laurisilva.

También tienen previsto restaurar el cauce del barranco y los lavaderos, así como cerrar el perímetro del parque para preservarlo y recuperar el puente de hierro y adaptar algunas de las laderas para la práctica del deporte.

Además, barajan la posibilidad de restaurar una casa abandonada en el cauce del barranco para centro de visitantes y lugar de referencia histórica.

Los mandatarios municipales han visto con "buenos ojos" el proyecto, por lo que Unión Verdeña reclama "un apoyo decidido para potenciar un atractivo más en una ciudad Patrimonio de la Humanidad".