Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La juez envía a prisión por homicidio y maltrato al marido de Romina Celeste leer

Aznar defenderá ante Prodi el avance de la cooperación antiterrorista con EE.UU

Ésta será una de las cuestiones prioritarias que tratarán el presidente del Gobierno español y su homólogo de la Comisión Europea en el encuentro entre el Ejecutivo y el máximo órgano europeo que se celebrará el próximo martes en el Palacio de la Moncloa.

EFE, Madrid
5/ene/02 19:31 PM
Edición impresa
EFE, Madrid

El presidente del Gobierno, José María Aznar, planteará el próximo martes al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, la necesidad de avanzar en el cumplimiento del plan de acción antiterrorista aprobado por los Quince y de estrechar la cooperación con Estados Unidos en este terreno.

Esta será una de las cuestiones prioritarias que tratarán Aznar y Prodi en el encuentro entre el Gobierno y la Comisión Europea que se celebrará el próximo martes en el Palacio de la Moncloa, en el que participarán trece ministros y durante el que se examinará el conjunto de objetivos fijados por la presidencia española de la UE.

Las reuniones sectoriales de los diferentes comisarios con los correspondientes ministros españoles coincidirán con una entrevista entre Aznar y Prodi, que dedicarán gran parte de su conversación a preparar el desarrollo de las iniciativas comunitarias frente al terrorismo, en el marco de la consolidación de un espacio europeo de libertad, seguridad y justicia.

Según informaron fuentes oficiales, el presidente del Gobierno destacará ante el jefe del Ejecutivo comunitario que España considera prioritaria la firma de un tratado de cooperación judicial con EE.UU y cree que los obstáculos derivados de la existencia de la pena de muerte en este país podrían salvarse mediante el establecimiento de cláusulas de salvaguardia.

Aznar defenderá un fortalecimiento de la relación UE-EE.UU más allá del tradicional ámbito comercial, que abarque tanto la política exterior y de defensa como la cooperación judicial y policial, y, en esta última área, promoverá la búsqueda de una reglamentación común europea en materia de inmigración y asilo.

También ocupará un lugar destacado el estado de las negociaciones con los países candidatos al ingreso en la Unión Europea.