Dinero y Trabajo

Canarias da prioridad al "encaje" de las ultraperiféricas en la Europa ampliada

El vicepresidente del Gobierno Autónomo, Adán Martín, afirmó ayer que los esfuerzos se centrarán en garantizar que, a partir de 2006, las Islas mantengan su régimen económico y fiscal específico, que ha propiciado su desarrollo en los últimos años.

EL DÍA, S/C de Tenerife
5/ene/02 19:30 PM
Edición impresa

El principal objetivo de Canarias en estos momentos se centra en "buscar un encaje de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en la nueva Europa del 2006 (ampliación hacia el Este), que nos permita seguir avanzando y mantener el régimen económico y fiscal independientemente del nivel de renta", según puso de manifiesto ayer el vicepresidente del Gobierno Autónomo, Adán Martín.

Esto deberá materializarse, dijo, en el informe de cohesión económica y social, que se desarrollará este año y el próximo, y que deberá estar concluido en 2004. No obstante, apuntó que ese objetivo "debe tomarse con tranquilidad", ya que "exige un debate y un esfuerzo de trabajo de toda la sociedad canaria".

Adán Martín expresó su confianza en que esa etapa se abra efectivamente en la reunión del 4 de febrero, que se celebrará en las Islas, de los tres secretarios de Estado de los países de las RUP (España, Francia y Portugal), a la que se sumará la de los presidentes de las regiones, convocados por el titular canario.

Al respecto, insistió en que hay que conseguir un compromiso de los tres Estados para la defensa de una postura común de las RUP. También señaló que espera que en ese encuentro haya ya un cierto posicionamiento de la Comisión Europea en esa línea.

Continuidad

Añadió que esto exigirá profundizar en la institucionalización de la forma de acoplar las RUP y el diálogo de la comisión para cumplir estos objetivos y los mecanismos necesarios para llegar a este objetivo, que permitirá dar continuidad a todas las figuras fiscales que han servido para el desarrollo del Archipiélago en los últimos diez años. Martín hizo hincapié en la importancia de que se mantengan las especificidades del régimen económico y fiscal canario, como son "la Reserva Canaria de Inversiones, con las modificaciones que haya que hacer, pensar en la prórroga de la ZEC o en mantener un sistema de ayudas públicas a la inversión a la agricultura o a las pymes". Avanzó que Canarias ha manifestado que "está dispuesta a aceptar que la intensidad del fondo varíe en función del volumen de renta".

El viceconsejero de Hacienda y Relaciones con la UE, Pedro Pacheco, insistió en que necesitamos un reconocimiento específico de las RUP para que cuenten con un sistema especial de acceso al sistema de ayudas públicas para posibilitar que existan y de acceso a los fondos estructurales que se necesitan en Canarias por la lejanía y la insularidad.

Respecto a la participación de las autonomías en el Consejo de Ministros europeos, la directora general de Asuntos con la UE, Elsa Casas, afirmó que "Canarias lo mantiene como objetivo último", pero "hay que trabajar mucho para contar con un sistema que nos ofrezca ciertas garantías".