Vivir
LO ÚLTIMO:
Rescatan a un trabajador atrapado en una pala mecánica en Güímar leer

El SCS hará 116 mil mamografías en dos años para prevenir el cáncer en la mujer

Una unidad móvil recorrerá a partir del día 9 los municipios más alejados de Tenerife y Gran Canaria y se desplazará, a continuación, a las Islas menores para extender la campaña de detección precoz a la población femenina residente.

EL DÍA, S/C de Tenerife
5/ene/02 19:31 PM
Edición impresa

Unas 116 mil mujeres de las Islas serán citadas por el Servicio Canario de Salud (SCS), este año y el siguiente, para someterse a una exploración de diagnóstico precoz del cáncer de mama, con motivo de la segunda campaña del programa de prevención de esta grave patología que tiene en marcha la Consejería de Sanidad y Consumo desde abril de 1999.

El director del SCS, Alberto Talavera, y la responsable del programa, Juana Reyes, informaron ayer en el Hospital de la Candelaria del contenido de la iniciativa, en la presentación de la unidad móvil que recorrerá los municipios de Tenerife y Gran Canaria más alejados y se desplazará, además, a las Islas menores. El objetivo es que unas 25 mil mujeres sean examinadas en la unidad.

Durante el acto, Talavera señaló que en la primera ronda del programa se diagnosticaron 215 casos de cáncer de mama en mujeres residentes en Tenerife y Gran Canaria, lo que supuso un descenso de la mortalidad entre estas de un 30 por ciento. Aclaró que este hecho está asociado a que la detección precoz situó en un 15 por ciento la cantidad de tumores con metástasis.

La unidad móvil, que permanece estacionada ante las puertas de la Escuela Universitaria de Enfermería de La Candelaria desde hace varias semanas, iniciará su actividad el día 9 en el municipio de Los Silos.

El vehículo, de diez metros de largo, reúne las condiciones técnicas y de seguridad que establece la legislación sobre protección radiológica. Dispone de una sala de espera, una estancia de recepción de pacientes y otra de mamografía. Asimismo, cuenta con un ordenador con conexión al archivo central que servirá para enviar los datos administrativos y clínicos de las pacientes.

Un técnico especialista en radiología y dos radiólogos de referencia realizarán las dobles lecturas de las radiografías que se tomarán a las pacientes, tareas que estarán complementadas con las de un auxiliar administrativo.

El titular del SCS señaló que la implantación de una unidad móvil es una experiencia nueva en Canarias, aunque se han comprobado resultados positivos en campañas similares organizadas en Galicia, Andalucía y Navarra.

Cuarenta revisiones diarias

El método de trabajo consiste en la citación cada dos años de las mujeres cuya edad se encuentre entre los 50 y 64 años, grupo flexible al que se incorporan en cada edición nuevas féminas, mientras otras son dadas de alta al superar la edad máxima.

El objetivo es atender a unas 40 mujeres al día, hasta completar el cupo estimado en cada municipio, por lo que se calcula que la unidad móvil permanecerá en cada zona entre cuatro y cinco semanas.