Tenerife Norte

Poner límites al CRECIMIENTO y definir un modelo de desarrollo, las bases de actuaciones futuras


6/ene/02 18:22 PM
Edición impresa

En el fondo, la construcción de esta autovía desemboca en otros planteamientos, quizás más genéricos, pero que tocan la esencia misma del problema. ¿Qué modelo de desarrollo se propone? ¿Cuáles son los límites al crecimiento? ¿El Norte está aislado?

Desde las líneas de actuación que señala el Ejecutivo con la Ley de Moratoria y los principios de sostenibilidad, el socialista Juan José Acosta apuntó la necesidad de articular planes especiales y parciales: "Tenemos todavía tiempo suficiente para debatir y ordenar los municipios".

En consonancia con este argumento, Acosta completaba su visión, compartida por el portavoz de la Coordinadora, Jesús Sánchez, proponiendo la dotación de servicios: un hospital comarcal; un estudio de movilidad del transporte público; la generación de empleo que evite el descenso demográfico de determinadas zonas... La respuesta estaría en incrementar las inversiones públicas que, a su parecer, deberían dirigirse a equiparar al Norte con el Sur en equipamiento. Así saldría de su secular aislamiento.

Las previsiones de crecimiento señaladas por Francisco García para Los Realejos aconsejan acometer el trazado de esta vía como solución para evitar un colapso al que ya se pone fecha, toda vez que el resto de municipios está ordenando sus planeamientos en relación con la autovía.

En la perspectiva a largo plazo que dibuja Gabriel Martín se hace ineludible introducir, cuanto antes, "las reservas de suelo. Si no lo hacemos a tiempo, acaso podríamos llegar tarde".