Tenerife Norte

La ordenanza orotavense contra el ruido incluye multas de 450 euros


EL DÍA, La Orotava
6/ene/02 18:22 PM
Edición impresa

El próximo pleno orotavense aprobará la ordenanza contra el ruido elaborada por el gobierno local, con la que pretende reducir los perjuicios medioambientales y lograr una mejor calidad de vida. La normativa contempla inspecciones de los servicios técnicos y la Policía Local en los lugares denunciados, así como plazos para la corrección de las anomalías y sanciones que rondarán los 450 euros (75 mil pesetas).

La ordenanza obliga a todos los vehículos de tracción mecánica a tener en buenas condiciones el motor y el resto de elementos que producen vibraciones y ruidos, con especial atención del silenciador de gases de escape.

También se prohíbe el uso de bocinas u otras señales acústicas en el núcleo urbano, salvo a los servicios de urgencias o en peligro de atropello o colisión. Además, se limitará la circulación a ciertos vehículos en determinadas zonas y horas de la noche.

El reglamento sanciona la perturbación de la paz ciudadana por gritos o peleas y los impactos en la calzada por la carga o descarga de mercancías. Asimismo, obliga a los bares, restaurantes, industrias y comercios a tomar medidas contra las molestias, como la insonorización.

Se será más permisivo con la celebración de actos lúdicos o culturales, al tiempo que se insistirá en el aislamiento de transformadores de energía y otros aparatos, en el control del uso de máquinas durante la noche y en la distribución y evacuación de aguas. También se elaborará y desarrollará un plan para reducir los ruidos del servicio de basura.