Cultura y Espectáculos

El Festival de Música de Canarias abre hoy su XVIII edición en Las Palmas

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria inaugura la muestra con un programa monográfico dedicado a Ludwig van Beethoven, el cual se repetirá mañana martes, en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina de España.

EL DÍA, S/C de Tenerife
7/ene/02 19:48 PM
Edición impresa

La XVIII edición del Festival de Música de Canarias arrancará hoy en Las Palmas con el concierto que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá en el Auditorio Alfredo Kraus, actuación que se repetirá al día siguiente en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofia.

La múltiple participación de la Real Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, que abordará parte de la integral del ciclo sinfónico de Gustav Mahler, y el estreno mundial del nuevo final de la ópera "Turandot", se anuncian como los principales alicientes de la muestra, que se desarrollará hasta el 24 de febrero en las dos capitales.

La música del tercer acto de "Turandot" ha sido encargado por el festival al italiano Luciano Berio, quien ha afirmado que ha compuesto un nuevo final de obra.

Éste será interpretado los próximos días 24 y 26 de enero por la "Royal Concertgebouw", dirigida por su titular, Ricardo Chailly.

En la primera cita musical del año en Europa también intervendrán la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Filarmónica de Gran Canaria, la Sinfónica de la Radio de Finlandia, la Orquesta de Cámara de Kiev y The King s Consort, una de las formaciones de instrumentos de época más importantes del continente, con su director y fundador Robert King al frente.

Entre los solistas contratados destacan las mezzosopranos Petra Lang y Michelle Deyoung; los barítonos Juha Uusitalo, Domenico Balzani y Peter Mikulas, y las sopranos Karita Mattila, Janice Watson, Marina Shaguch y Barbara Frittoli. Además, actuarán los pianistas Alicia de Larrocha, Elisabeth Leonskaya, Joaquín Achúcarro y el "showman" Emilio Aragón.

También mañana comenzará la programación paralela de la muestra musical, también conocida como "Festival en las Islas". El ciclo arrancará con el recital de guitarra clásica que el solista grancanario Javier Infante ofrecerá en el auditorio lanzaroteño de Los Jameos del Agua. En este programa, Tenerife estará representado por el pianista Inocencio Javier Negrín.